Las remesas dieron el grito en septiembre, al marcar un flujo histórico de entradas en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).
Entre enero y septiembre de este año, el flujo de remesas que mandaron los connacionales en el extranjero sumó 47,071 millones de dólares, un nuevo récord para estos recursos que, desde la pandemia, han superado las expectativas. El monto recibido fue 9.5% mayor en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Como es costumbre,entre enero y septiembre, 99% del total de los ingresos por remesas se recibieron a través de transferencias electrónicas, mientras que las remesas en efectivo y especie representaron apenas 0.8% y las money orders 0.2 por ciento.
Si se toma sólo el mes de septiembre, los mexicanos que residen en el extranjero mandaron 5,613 millones de dólares a sus familias. La entrada de remesas en el noveno mes del año significó un crecimiento anual de 11.4%, el mayor que se reporta desde febrero pasado, cuando el flujo creció 11.45 por ciento.
“Los ingresos por remesas provenientes del exterior resultaron de 5,613 millones de dólares, los cuales se derivaron de 13.9 millones de transacciones, con un envío promedio de 403 dólares. De esta manera, en septiembre del 2023 los ingresos por remesas mostraron un aumento anual de 11.4%, reflejo de crecimientos de 9.1% en el número de envíos y de 2.1% en el monto de la remesa promedio”, detalló Banxico.
Marcos Daniel Arias, analista de Monex, señaló que si bien el crecimiento es el mejor resultado de los últimos siete meses, es el reflejo de una base de comparación favorable ya que, hace 12 meses, las remesas tuvieron un tropiezo.
“De esta manera, será crucial evaluar los resultados de octubre, cuando los vientos estacionales deberían favorecer la conquista de nuevos horizontes”, destacó Arias.
Por su parte, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo en deuda con los migrantes por las remesas que enviaron, lo cual apoyó al consumo interno. El jefe del Ejecutivo estimó que este año se rebasen los 63,000 millones de dólares en remesas.
Super peso golpea
Si bien las remesas continúan rompiendo récords, la fortaleza del peso frente al dólar ha provocado que las familias mexicanas obtengan un monto menor que en meses pasados, señalaron analistas.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que al convertir los 5,613 millones de dólares que entraron al país en septiembre a pesos, el resultado es de 97,141 millones de pesos, lo que resulta 8% menor a lo observado en septiembre del año pasado.
“Este es el onceavo mes consecutivo en el que se observa una caída anual del poder adquisitivo de las remesas. La última vez que se observaron 11 caídas a tasa anual de forma consecutiva fue entre agosto del 2012 y agosto del 2013, cuando cayeron 13 meses al hilo”, señaló.
La caída del poder adquisitivo de las remesas se dio porque, en los últimos meses, el peso se ha apreciado frente al dólar, lo que si bien ha apoyado en otros rubros, en las remesas ha afectado el monto disponible para gastar de las familias.
Chiapas
En el acumulado de enero a septiembre, se observó que Chiapas fue la entidad en donde la llegada de remesas creció más en comparación con otros estados de la República.
La entidad reportó 3,246 millones de dólares en remesas en los primeros nueve meses del año, un crecimiento de 46.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“La inserción de migrantes oriundos de Chiapas y la migración de tránsito que atraviesa ese estado son los principales motivos que explican este fuerte crecimiento”, indicó un análisis de BBVA.
Con información de El Economista