En una charla con empresarios y público invitado a la Expo Industrial Canacintra, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel aseguró que por la visión del gobernador Rubén Rocha Moya, es una realidad que hoy por hoy Sinaloa se encamina hacia el desarrollo industrial y a ser parte de la cadena de proveeduría local para las empresas de transformación industrial.
Compartió con los asistentes a este encuentro que las empresas de transformación industrial como Consolidated Precision Products (CPP) que se instala en Mazatlán, con Tetakawi, con la hechura de piezas de turbinas de avión y las plantas de producción de metanol y amoniaco en el norte de Sinaloa, son empresas tractoras, industrias que generarán inversión, empleos con salarios atractivos y un esquema de capacitación industrial y técnica.
Reveló que Sinaloa aspira, y podría llegar a ser parte del esquema de proveeduría de un automóvil, de un avión, de un aparato electrónico, ya que va en la ruta del desarrollo industrial y habrá oportunidad para participar como parte de la cadena de proveeduría local.
El secretario de Economía, afirmó que Sinaloa empieza justo en el inicio de la década de la relocalización de la cadenas de suministro de producción para productos de consumo para el mercado más importante del mundo que es los Estados Unidos.
Resaltó las oportunidades que tiene el Estado como parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá
“integramos el sistema legal y comercial de Norteamérica, esa es la oportunidad, y por ello se busca y se trabaja en la búsqueda para que la proveeduría local se inserte en este nuevo escenario”.
Destacó la importancia que tendrá la llegada de estas empresas de transformación para las y los sinaloenses que aspiran a un empleo seguro, estable y con capacitación.
Compartió que Sinaloa tuvo un crecimiento de 3.6%, colocándose dentro de los 10 estados con mayor crecimiento económico de México, mientras que la Inversión Extranjera Directa captada durante la actual administración es mil 087 millones de dólares y la Inversión Privada supera los 56 mil millones de pesos, dando muestra de la confianza y certidumbre de los inversionistas.
También dio a conocer que el desempleo en Sinaloa es del 2.2%, por debajo de la media nacional que es 2.8%, siendo la tasa más baja registrada en nuestro estado en los últimos 28 años y por segundo año somos el estado con mejores condiciones laborales del país según el IMCO.
Dijo que desde la Secretaría de Economía se apoya a las grandes empresas pero también se impulsa a las micro, pequeñas y medianas para que crezcan y ganen más, tan es así que en esta administración se han capacitado y equipado a más de 2 mil tianguistas, se han atendido a 3,371 abarroteros mediante el programa “Atienda” y se han ayudado a casi 600 MiPyMES a comercializar sus productos en los marketplace de Mercado Libre y Amazón, alcanzando ventas por 30.7 millones de pesos.
Con dos generaciones de Incúbate Mx, añadió que se han impulsado a 3,750 emprendedores no solo de los 18 municipios sino también de 23 estados del país, colocando a Sinaloa como referente nacional de emprendimiento.
Finalmente, el secretario de Economía concluyó afirmando que el capital humano, disponibilidad de terrenos para desarrollo industrial, y un Gobierno que genera confianza y voluntad para seguir siendo atractivo para las inversiones son las fortalezas para que siga llegando más inversión al estado.