Erika Reyes Flores, gerente y voz de la Responsabilidad Social Corporativa de Coliman Bananas-Grupo AGGALL, comparte la visión enriquecedora de una década que el corporativo ha abrazado de la RSE y cómo ha creado un impacto positivo en la sociedad y sus colaboradores.
Reyes Flores define la RSE como el compromiso de una empresa para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, familias y comunidades, mientras se enfoca en la integridad y las buenas prácticas en todos los aspectos de su operación.
“La RSE es una respuesta al daño que una empresa puede causar, un esfuerzo por resarcir a la sociedad a través de programas de desarrollo sostenible”
La gerente destaca cómo su empresa ha implementado programas de RSE en diversas áreas, incluyendo el bienestar de los colaboradores, el equilibrio entre la vida y el trabajo, programas de educación, salud y desarrollo comunitario. Además, han establecido relaciones con organizaciones como Fairtrade, Rainforest Alliance y Sedex-Smeta para impulsar programas de desarrollo en las comunidades donde operan.
“La RSE no solo es una cuestión de reputación, sino un enfoque estratégico que influye transversalmente en los grupos de interés de una empresa. Para Coliman Bananas-Grupo AGGALL, la RSE es una parte fundamental de su misión y visión, siendo una razón de ser inspiradora que busca crear redes de valor y crecimiento sostenible”
Según Erika Reyes Flores, la RSE no solo mejora la calidad de vida de los colaboradores y sus comunidades, sino que también genera confianza con los clientes y consumidores. La integridad y las buenas prácticas éticas crean una base sólida para el éxito de la empresa en el mercado. Subraya que la RSE es un acto de agradecimiento hacia la sociedad y la naturaleza, y una forma de crear redes de valor en alianza con clientes y consumidores.
Ha presenciado cómo la RSE puede transformar vidas y convertirlas en sonrisas, lo que ilustra el poder de este enfoque en el mundo empresarial. Su experiencia y perspectiva ofrecen una inspiración valiosa para todas las empresas que buscan abrazar la RSE y crear un impacto positivo en la sociedad y en sus colaboradores.
- Cuentan con una fundación, Don Jorge Aguilar Heredia A.C., la cual ha estado operando por más de 1 año y lleva a cabo programas en comunidades vulnerables de 5 estados de la república, como “Educación para el futuro” (que impulsa talento, valores y cultura) y “Nutriendo tu salud” (mejorar las condiciones de salud y esperanza de vida), gracias a los accionistas y aliados.
- Desde 2014 implementan en Tecomán, Colima, fincas agrícolas con Fairtrade, donde hasta la fecha han desarrollado 2 fundaciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, familias y comunidad.