¿Quién es Claudia Eugenia Castro Munguía?
La respuesta simple es: la directora de Mercadotecnia y Expansión de ROMA Más que una Farmacia. Pero, además, Claudia es una mujer enamorada de lo que hace, apasionada en lo que decide involucrarse.
“Creo fielmente en que estamos de paso y que hay que dejar huella en todo lo que hacemos y en lo que decidimos involucrarnos”
Me encanta pensar y ser así. “No son los pasos que das, sino la huella que dejas”. Una de las frases favoritas en mi oficina es “Para entrar aquí, se requiere actitud y el cómo sí, porque con actitud y el cómo sí, es como suceden las cosas”, y además me encanta ponerla en práctica. “Ama lo que hagas para que no tengas que trabajar el resto de tu vida; deja huella y pon el alma y el corazón en todo lo que hagas”.
¿Cómo te formaste?, ¿de dónde vienes?
Nací en San Diego, CA., mexicana también. Soy una enamorada de Tijuana, de Baja California y de México. Siempre pensé que estuviera en donde estuviera tenía la responsabilidad y el enorme compromiso de regresar y contribuir para agradecer a mi ciudad y a mi región. Desde mis inicios hasta secundaria estudié en el Colegio La Paz, y preparatoria en el Instituto México, todo en Tijuana. Mi carrera profesional en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, estudiando la Licenciatura en Mercadotecnia.
Recientemente, terminé el Programa AD2 de IPADE, así como el Programa en Wharton Escuela de Negocios de la Universidad de Pensilvania. Cursos y talleres en liderazgo, desarrollo organizacional, mejora continua y círculos de calidad. La capacitación y aprendizajes deben de ser una constante.
¿Tus trabajos?
Me inicié trabajando en Grupo Gamesa, en el área de nuevos productos, así como en el Instituto de Calidad y Modernización Comercial y la Cámara de Comercio, todo en Monterrey, N.L.
Siempre tuve en mente regresar a mi Tijuana, pero no de primera instancia a ROMA, y efectivamente así fue. Sin embargo, el destino y ROMA tenían otros planes para mí. Ahora pienso y estoy segura de que a ROMA la he traído en la sangre desde siempre, pero, sobre todo, en el corazón.
¿Quién o qué es ROMA Más que una Farmacia?
Desde el año 1964, fecha en la que se abrió nuestra primera sucursal en la zona centro de la ciudad de Tijuana, B.C., se asumió el reto de ser diferentes. ROMA es una empresa familiar, fundada por mi abuelo, mi padre y mi tío hace casi 60 años y orgullosamente de Baja California.
Fue en la década de los 90, por iniciativa de mi hermano Juan Carlos, q.e.p.d., cuando nace nuestro concepto de ser “Más que una Farmacia”, con el firme propósito de ofrecer a nuestros clientes más y mejores opciones en un solo lugar, de superar las expectativas de nuestros clientes ofreciéndoles no solo medicamentos, sino también comodidad y conveniencia, a precios competitivos y con una gran variedad de productos y servicios: una fusión de farmacia más tienda de conveniencia y más.
ROMA Más que una farmacia ha crecido con Baja California, avanzando con pasos firmes para forjar un camino sólido y sostenido que nos lleve a seguir construyendo nuestra historia de la mano de los más de 2,600 colaboradores que hoy la conforman y quienes han sido parte esencial del crecimiento y de los logros durante los casi 60 años de la vida de ROMA. El crecimiento, bienestar y calidad de vida de los colaboradores y sus familias son parte muy importante de nuestros planes diarios.
A la fecha, las 126 sucursales en todo Baja California ofrecen la propuesta de valor más completa de la región: sucursales abiertas las 24 horas, consultorios médicos Inmédica con atención de calidad a precios accesibles, atención y servicio los 365 días del año, Tarjeta ROMA Más que un Monedero, servicio a domicilio, ServiPagos ROMA, venta de boletos para eventos y espectáculos, comercio electrónico a través de la app ROMA o web y más. Desde hace muchos años, ROMA Más que una Farmacia es la cadena de farmacias número 1 en la mente de los bajacalifornianos y la de mayor participación de mercado en el estado.
Nuestro compromiso es seguir creciendo, innovando y sumando cada vez más productos y servicios que nos sigan llevando a ser cada vez Más que una Farmacia.
A través de los casi 60 años de vida de ROMA más que una Farmacia, la Responsabilidad Social ha sido parte esencial de nuestros Valores, apoyando principalmente nuestro proyecto de casa, Fundación Castro-Limón Pro-Niñez sin Cáncer en Baja California, involucrando a los colaboradores y sus familias, a nuestros clientes, proveedores y a toda nuestra región con esta hermosa causa.
Nuestro compromiso con la salud y el bienestar ha sido desde siempre, apoyados en la calidad y la mejora continua y lo reiteramos día a día para seguir haciendo y escribiendo nuestra historia en Baja California por muchos años y por siempre.
¿Qué significa para ti la gente?
Sin duda, el capital humano, las personas, es lo más importante en cualquier entorno y, por supuesto, para mí también lo es. Su bienestar, su crecimiento y desarrollo son esenciales. Trabajar en un ambiente ético, responsable, apegado a valores y principios y con una cultura de la legalidad contribuye a que se desenvuelvan en un ambiente sano, armónico y feliz, y esta es una responsabilidad que he asumido, que me mueve profundamente y en la cual me involucro directamente. Potencializar y promover sus habilidades, talentos y liderazgo contribuirán enormemente a su realización y crecimiento. Personas felices y realizadas harán grandes empresas.
“El hombre vive de motivaciones en donde se desarrolla plenamente como ser humano”
¿Perteneces a muchas asociaciones, haces labor altruista?
Desde siempre me ha gustado involucrarme con las causas. Siempre he pensado que no sólo es muy importante, sino esencial el que participemos activamente para sumar y contribuir a que nuestro entorno sea mejor y trabajar por las causas en las que creemos para hacer diferencia en la vida de las personas.
Desde hace tiempo, el trabajar no es lo único, es básico también el que sumemos a nuestras empresas, a los colaboradores, a la comunidad y a nuestros hijos para que participemos todos activamente siendo socialmente responsables y sensibles ante las muchas necesidades existentes. Todos podemos siempre dar o aportar algo: tiempo, talento o dinero.
En mi etapa de secundaria fui presidenta de la Sociedad de Alumnas del Colegio La Paz. Participé activamente en la Asociación de Estudiantes de Baja California en el Tec de Monterrey, siendo la primera mujer en la vicepresidencia en aquella época.
El empoderamiento, desarrollo y talento de las mujeres emprendedoras y empresarias es un tema que me mueve y en el cual participé a través de Mujer Pyme Internacional. Cuando se apoya a una mujer, se apoya a toda una familia. Hoy en día, participo en el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT); como presidenta de la Generación 2022-2023 de IPADE AD2 Tijuana; y como consejera fundadora de la Fundación Castro-Limón pro-Niñez sin Cáncer (FCL), sin lugar a dudas es la causa que llevo y llevaré por siempre en mi corazón honrando la memoria de mi querido hermano Juan Carlos,
“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”
¿Cómo le haces para balancear tu vida profesional, empresarial y familiar?
Creo mucho en los balances, pero en muchas de las ocasiones es uno de los temas complejos de la vida empresarial y profesional. Ese balance que en ocasiones pareciera un acto de malabarismo.
Balancear mi vida familiar y profesional representa un gran reto. Este balance lo visualizo como el movimiento de una marioneta: hay que moverla armoniosamente y que los hilos no se enreden ni se hagan nudos.
Cuando se tiene un nuevo proyecto por emprender o actividades que nos demandan más tiempo de lo habitual hay que “pedir tiempo prestado” a la vida personal, a las actividades personales, a la familia, a los que uno quiere. Pero luego es muy importante devolver “ese tiempo que pedimos prestado”. Soy fiel convencida en dar tiempo de calidad y dejar el alma y poner todo el corazón en cada actividad que desempeñemos para compensar y de esta manera crear balance.
A las personas que uno tanto quiere, como a los hijos, es muy importante hacerlos partícipes de nuestros proyectos, nuestros retos, de nuestros sueños, los logros y también de los tropiezos. Involucrarlos, sumarlos a lo que hacemos y, de esta manera, aprenderán y comprenderán.
¿A qué atribuyes el éxito?
Hay un dicho que dice que Roma no se hizo en un día, y efectivamente nada se logra de la noche a la mañana y es a base de tener gran visión, compromiso, tenacidad, esfuerzo, responsabilidad y de gran pasión.
El trabajar arduamente y siempre apegados a valores y principios ha sido la base sólida y sostenida que nos ha permitido ser y crecer a través de los casi 60 años de la vida de ROMA Más que una Farmacia. Por supuesto, el gran equipo de colaboradores, el gran capital humano que forma la gran Familia ROMA ha sido parte esencial de nuestra historia, de los retos y de nuestros éxitos.
Nuestros clientes y pacientes siempre han sido nuestra razón de ser, en donde la innovación, la calidad y la mejora continua han sido parte de nuestra receta para poder exceder su satisfacción. Saber que tenemos la salud y la vida de Baja California en nuestras manos nos compromete enormemente a ser mejores, compromiso que asumimos con enorme orgullo, amor y responsabilidad.
Tus recomendaciones:
Trabajar siempre apegado a valores y principios. Son estos valores y principios como los cimientos en un edificio: no puedes crecer y edificar sin tener bases sólidas que sean las que sostengan para permanecer.
El capital humano es el valor más importante. Es esencial su desarrollo, crecimiento y bienestar y siempre en un ambiente de ética y cordialidad.
Ser siempre innovadores, disruptivos, diferentes y atreverse a romper paradigmas, a ir siempre más allá.
Practicar activamente la responsabilidad social sumando e involucrando a los colaboradores y a todas las personas de nuestro entorno para contribuir todos a crear un mundo mejor y a hacer diferencia en la vida de las personas.
“Detenerse nunca, avanzar siempre, rendirse jamás”
Tu mensaje final:
Los temas de responsabilidad social y el amor a la filantropía son temas aún muy áridos en nuestro Baja California y en México, y estos no solo son importantes, sino deben de ser esenciales en la vida de las personas y de las empresas. Hoy en día, en las empresas debemos comprometernos a trabajar y participar activamente en ayudar e implementar programas en apoyo a la responsabilidad social. Es a través de las acciones y la participación en organismos de la sociedad que formaremos colaboradores más humanos y no solo ellos, sino también sus familias, sus hijos y los nuestros, para estar formando las generaciones actuales y futuras que sean generosas, comprometidas y sensibles.
“Todo lo que hagamos debe inspirar a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más, pero más que nada a ser más”