Los estados de Sonora, Nuevo León y Coahuila son los que ofrecen mejores condiciones en el país para el nearshoring, al destacar en costos competitivos, seguridad energética y jurídica, una menor burocracia y facilidad para emprender.
Estas condiciones no solo atraen a las grandes empresas extranjeras, sino que también permiten la integración y el crecimiento de las compañías locales que pueden beneficiarse de la transferencia de tecnología y conocimiento, destacó la organización Caminos de la Libertad, Emprender México.
“Además, el nearshoring genera empleos de calidad, impulsa el desarrollo regional y fortalece las cadenas de valor”, enfatizó Caminos de la Libertad, Emprender México en su más reciente informe.
Por el contrario, otros estados del país presentan desafíos importantes, como la informalidad, la falta de servicios básicos, la pobreza y la inseguridad.
Estos factores limitan la competitividad y el desarrollo económico equitativo. Por ello, se requiere una visión de largo plazo que aborde la reforma regulatoria y la simplificación de procesos burocráticos, así como el fortalecimiento del estado de derecho y la libertad económica.
El nearshoring es un modelo de producción que busca acercar las fuentes de abastecimiento y optimizar la eficiencia, algo que ha cobrado relevancia en la era post-pandemia.
México tiene una posición estratégica para aprovechar esta oportunidad, gracias a su cercanía con Estados Unidos y al acuerdo del TMEC. Sin embargo, también debe enfrentar los retos que implica una implementación exitosa y sostenible a nivel nacional, así como la competencia de otros países como Vietnam.
En este contexto, el norte de México se ha destacado por su capacidad para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), que se espera que supere los 100 mil millones de dólares en los próximos tres años.