El año 2023 ha sido muy positivo para la industria en Mazatlán gracias a los proyectos que actualmente se desarrollan: el Parque Aeroespacial, el Logistic Center y la llegada del grupo manufacturero Tetakawi, que generarán 25 mil empleos en 2024.
Sergio Rojas Velarde, presidente de Canacintra Mazatlán, afirmó que hay avances muy importantes en el desarrollo de Tetakawi y que esperan que se cumpla la expectativa de que en abril del próximo año empiecen a producir turbinas aeroespaciales por parte de la empresa CPP (Consolidated Precision Products).
“Ahorita estamos en pláticas con ellos de toda la proveeduría que van a requerir, como soldadores especializados y diversos trabajadores locales”, dijo.
La empresa aeroespacial CPP se instalará en Mazatlán como parte de la comunidad manufacturera Tetakawi. Se especializa en componentes metalmecánicos aeroespaciales y de defensa de alta precisión y geometría compleja, cuenta con 17 plantas en distintos países de Europa y Estados Unidos y es proveedor de compañías como Rolls-Royce, Eaton, Hispano-Suiza, Airbus y General Electric.
“Lo primordial para el 2024 es que Tetakawi comience a funcionar entre abril y mayo, así como también que se consoliden los otros dos parques que se ubicarán al norte de Mazatlán”, destacó.
Por su parte, el Parque Aeroespacial será el primero de élite del país, ya que tendrá una infraestructura única en México, “green community”, que contará con temas de cogeneración de energía, tratamiento de aguas, zonas verdes y tecnología de telecomunicaciones a un nivel muy avanzado.
Y el Logistics Center conectará de una manera muy eficiente al puerto con el mundo y se convertirá en un proyecto atractivo para inversionistas, ya que ofrece un Recinto Fiscalizado Estratégico en donde se estima que se movilizarán más de 160 mil toneladas al año, con una derrama de 9 mil 450 millones de pesos en obra, 378 millones de pesos en pago de Impuesto Predial, 5 mil 500 empleos directos y 11 mil 100 empleos indirectos.
Estos espacios logísticos favorecen al comercio exterior e incentivan la relocalización de empresas nacionales y extranjeras hacia Sinaloa, particularmente a Mazatlán.