Grupo México trabaja en la construcción de tres proyectos de minería de cobre, dos de los cuales estarán en Sonora y se prevé que tengan una producción conjunta de 246 mil toneladas anuales para satisfacer la demanda de cobre para vehículos eléctricos.
Según dio a conocer la Cámara Minera de México (Camimex) en un boletín informativo, el primer proyecto es una nueva mina que se ubicará a 45 kilómetros de Buenavista del Cobre, en Cananea y se espera que tenga una producción estimada de 36 mil toneladas de cátodos de cobre por año.
La empresa trabaja en un proyecto en Buenavista Zinc, que incluye el desarrollo de una nueva concentradora para producir 20 mil toneladas de cobre por año.
En tanto, la mina El Pilar funcionará a tajo abierto, con una capacidad de producción anual de 36 mil toneladas de cátodos de cobre; se espera que este proyecto comience a producir en 2024, con una vida útil de 13 años.
Por último, sobresale el proyecto El Arco, en Baja California, con un yacimiento de cobre de clase mundial con reservas de mineral de más de mil 230 millones de toneladas.
En el contexto, la Cámara Minera de México refirió que con la creciente demanda de vehículos eléctricos y el uso más intensivo de energías renovables, la demanda del cobre aumentará previsiblemente alrededor de 30 millones de toneladas a nivel mundial para 2030.
Por consiguiente, las empresas mineras en México continúan avanzando en el desarrollo y construcción de sus proyectos, los cuales podrían adicionar alrededor de 400,000 toneladas a partir de 2030.