Ahora que la industria maquiladora de Nogales se encuentra en paulatino crecimiento, con mejoría durante 2023, después de la pandemia, y ante las expectativas, cada vez más cercanas del nearshoring, el problema de vivienda es una realidad que habrá de solventarse con anticipación, según proyecciones.
Genaro Vecerra Álvarez, director ejecutivo de Index Nogales aseguró que, indudablemente, el hablar del crecimiento de la industria maquiladora en este municipio, máxime con el desarrollo del “nearshoring”, en proceso en esta entidad, es también contemplar, “junto con pegado” el tema de la vivienda.
“Las expectativas de crecimiento para la industria maquiladora, para este 2024, son muy alentadoras y por la tanto hay que estar preparados con una mejor sustentabilidad en la vivienda, para que el crecimiento de la ciudad sea integral, en todos los sentidos”
El factor vivienda es de gran importancia para la maquiladora nogalense toda vez que los trabajadores necesitan de un lugar digno para vivir, con todos los servicios básicos ya que esta industria es la que más empleos provee (alrededor de 50 mil).
De ahí se desprende la necesidad de crear nuevos desarrollos habitacionales o fraccionamientos por lo que el 2024 va a ser clave, por las expectativas económicas del País vecino y de lo que esto se derive a nivel mundial, pero sobre todo cómo se va a establecer el nearshoring.
“Y todo eso, como frontera, tenemos que estar muy pendientes del tema. Ahorita la gente se acomoda para vivir donde sea, pero los costos de renta y otros detalles aumentan y les hacen más cara la vida”
Para tal efecto y que los empleados de la maquila reciban una oportunidad de vivienda digna, se hace menester trabajar, de común acuerdo, con las instancias gubernamentales para encontrar una solución adecuada al tema de la vivienda ya que es preponderante estar preparados para el crecimiento que se entrevé.