¿Qué necesita una ciudad o un país para ser considerado “verde”? Todo depende de los indicadores que se utilicen para hacer un análisis de la situación.
Por ejemplo, el Índice de Performance Ambiental (EPI) de la Universidad de Yale, como muchos otros, puede ser utilizado para medir los esfuerzos que cada gobierno hace en materia de sostenibilidad.
Cada indicador del EPI se divide en múltiples subindicadores, y cada país recibe una puntuación de 0 a 100 en función de su resultado, para luego hacer una media. Con este índice se miden aspectos como la calidad del aire o del agua potable, la gestión de residuos, la presencia de metales pesados, las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita o las áreas marinas protegidas.
Todos y cada uno de estos indicadores proporcionan un resultado que muestra cómo de cerca está cada país de los objetivos de política medioambiental establecidos.
En el último EPI el país más “verde” fue Dinamarca, seguido de Luxemburgo, Suiza, Reino Unido, Francia, Austria, Finlandia, Suecia, Noruega y Alemania.
Sostenibilidad
Según este informe, los países que pueden ser considerados los más “verdes” del mundo tienden a centrarse en todas las áreas de sostenibilidad, mientras que los colistas de la clasificación muestran un desempeño más desigual entre áreas.
Los países escandinavos, por ejemplo, que tienen un PIB per cápita alto, muestran resultados muy sólidos y consistentes en todos y cada uno de los parámetros evaluados en este índice.
Dinamarca, que ocupa el primer lugar en el ranking, es líder en desaceleración del crecimiento de emisiones de CO₂, mientras que Suecia lo hace en gestión de vertederos y reciclaje; por su parte, en cuanto a gestión de aguas residuales están empatados varios países, tanto de dentro como de fuera de Escandinavia, como Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Singapur y Suecia.
El líder, Dinamarca, lo hace con una puntuación de 82.5 sobre 100, la más alta de la tabla, seguida por los 82.3 de Luxemburgo, los 81.5 de Suiza y los 81.3 de Reino Unido.
Más allá del top ten, integrado únicamente por naciones de Europa, entra Japón en la posición número 12, líder de su región. Chile es el primer país sudamericano que entra en la clasificación, en la posición 44.