Honestidad, innovación, compromiso y excelencia son los valores que han guiado el camino de Dportenis desde su formación hace 37 años. Y gracias a su constante evolución y crecimiento se ha posicionado como una de las empresas más sólidas de Sinaloa.
Se trata de una compañía de clase mundial con 237 sucursales en 18 estados de la República Mexicana que le da fortaleza no solo a la economía de la entidad, sino también del país.
“Dportenis empezó en la ciudad de Mazatlán en el año de 1987, abriendo una tienda de calzado deportivo en el Centro” José Óscar Sánchez Osuna, fundador y líder de Grupo Dportenis
El inicio fue con la venta de tenis nacionales y la importación de marcas que ahora son muy reconocidas. Ya con el paso de los años ha mejorado los procesos y la manera de hacer las cosas.
El camino para Sánchez Osuna y su equipo no ha sido fácil, ya son más de tres décadas en las que han tenido que adaptarse, cambiar y evolucionar para obtener los mejores resultados y posicionarse en el mercado. El objetivo siempre ha sido ofrecer y facilitar a sus clientes el acceso a productos y servicios con excelente calidad.
“Lo primero que hicimos fue consolidar esa primera tienda, dos años después abrimos una segunda, también en Mazatlán y así nos fuimos hasta llegar a la quinta tienda de manera local, después invité a trabajar a una persona y abrimos una sucursal en Hermosillo, posteriormente llegamos a Culiacán y así comenzó la expansión”
El crecimiento se dio seis años después de haber abierto la primera tienda, primero de forma regional, en Sinaloa, Sonora y posteriormente en otras ciudades del país.
Actualmente son dos marcas las que representan la empresa: Dportenis, para la gente que se quiere ver bien haciendo deporte y Dpstreet, para el que se quiere ver bien pero que no usa los tenis para hacer deporte.
“Los hábitos de consumo en los últimos años han cambiado mucho y en el sector del calzado hoy se prioriza mucho la comodidad, por lo que el tenis deportivo se ha convertido en algo de uso diario y eso nos ha favorecido, porque nosotros estamos especializados en eso, en vender los mejores tenis de las mejores marcas”
En Dpstreet, agrega, son tenis que han venido a sustituir al zapato tradicional, no son especializados para hacer algún deporte, sino que se vuelven parte de la indumentaria de las personas.
El gran reto es mantenerse vigentes
Sánchez Osuna tiene claro que el tiempo de vida de una empresa depende de las personas que la conforman y del trabajo que hacen sus dirigentes para mantenerla a la vanguardia.
“Es un trabajo de muchos años, no ha sido un éxito de la noche a la mañana, es todo un tema el mantenerse vigente, ya que tienes que estar constantemente actualizando las maneras de hacer las cosas”
El gran reto ha sido la sostenibilidad, cómo hacerle para que su empresa se mantenga en la preferencia de los clientes.
“Sabemos que algún día se va a morir la empresa y aquí el asunto es si quieres que muera joven o prolongarle la vida por muchos años, para eso tienes que cuidarla, seguir las actualizaciones y mejoras que el mercado te está pidiendo, ir a la par de tu competencia, no quedarte atrás”
Lo que viene
Uno de los retos para los próximos años es diversificarse y ofrecer otro tipo de servicios, por eso desde hace un año el grupo empresarial incursionó en la telefonía con Red Phone.
“Estamos abriendo otro canal de ventas, telefonía con un excelente servicio y mucho más barato que la competencia. Es un nuevo camino de crecimiento donde queremos darle a los clientes que ya tenemos un buen producto que satisfaga sus necesidades a un menor costo”