Los bajos niveles de agua en las presas del estado de Sinaloa preocupan al sector industrial de Mazatlán, ya que pone en riesgo la economía de toda la entidad.
Sergio Rojas Velarde, presidente de Canacintra Mazatlán, señaló que las 11 presas del estado, sin incluir la Picachos, se encuentran al 25 por ciento de su capacidad, situación que se agudizará con la sequía en unos meses más.
“La falta de agua en las presas y la sequía ponen en riesgo la economía, la agroindustria, por ello es que pedimos de manera respetuosa que se emita una declaratoria de emergencia para que esos sectores de la industria puedan acceder a recursos que les permitan hacerle frente a la situación”, explicó.
El estado genera 70 mil millones de pesos anuales de PIB agrícola y se posiciona en los primeros lugares en la producción de maíz, tomate rojo y chile verde.
“Tienen menos agua, es decir menos de la mitad con la que se contaba en los últimos 30 años por estas fechas, eso sin duda impactará al sector agroindustrial y el problema es que se agudizará con la sequía y falta de precipitaciones, que no habrá en los próximos meses”, detalló.
Rojas Velarde detalló que del total del volumen del agua con el que se cuenta, el 95 por ciento se destina para el riego en el sector agrícola, tan solo el 4.5 por ciento es para abastecimiento público y el .5 por ciento es para la industria.