Claudia Verenice Acedo Ruiz, gerente de sostenibilidad en CAFFENIO, ha dejado una huella distintiva en su gestión al impulsar las mejores prácticas y promover la sostenibilidad como un pilar fundamental en el entorno empresarial. Con más de 22 años en la empresa, su experiencia abarca desde el diseño de sistemas en Capital Humano hasta la obtención de acreditaciones clave en la Planta de Producción.
Acedo Ruiz destaca por su capacidad para atraer, integrar y desarrollar talento, un logro que se manifiesta en colegas que hoy ocupan roles de liderazgo. Además, ha recibido reconocimientos notables, como su inclusión en el ranking de mujeres líderes en responsabilidad social en 2016 y el galardón por Liderazgo Empresarial de CANACINTRA en 2019.
Guiada por el pensamiento sistémico, la gerente de sostenibilidad en CAFFENIO enfatiza la comprensión integral del negocio y su ecosistema. Su compromiso como directivo se traduce en contribuir al logro de la estrategia, mantener la alineación y colaboración, así como en el desarrollo continuo del talento dentro de la organización.
“Quiero expresar mi agradecimiento a José Antonio Díaz Quintanar, en ese entonces director de la empresa, quien reconoció mi capacidad, me brindó la confianza y apoyo para asumir y superar ese reto. Además, agradezco el desarrollo personal que este cambio implicó, ya que me ayudó a comprender que no se trata solo de la formación profesional que adquieres, sino de la capacidad para conceptualizar la necesidad, investigar y conectar el conocimiento disponible con dicha necesidad. Gracias a esa oportunidad profesional, descubrí lo que realmente es mi vocación: integrar mejores prácticas en la gestión para impulsar la creación de valor compartido”
Retos y aprendizajes
El cambio de área fue un reto significativo. Desde una base administrativa, Claudia asumió el desafío de liderar la Planta de Producción, agradeciendo la confianza y apoyo de la dirección de CAFFENIO. Este cambio marcó su evolución profesional y reveló su vocación: integrar mejores prácticas para impulsar la creación de valor compartido.
Destaca dos criterios clave para el éxito en su campo: el aprendizaje continuo y la participación activa. Y resalta la importancia de rodearse de un equipo talentoso y el papel esencial de los directivos en desarrollar a su equipo para maximizar su contribución.
“Mantente vigente, es decir, trata de aprender algo cada día y procura participar en el organismo empresarial o colegio de profesionistas que corresponda a tu vocación. Y la responsabilidad que tenemos los más experimentados con las juventudes es ayudarlos a integrarse a este grupo”
Futuro del campo de la sostenibilidad
Acedo Ruiz observa una evolución en el campo de la sostenibilidad, con un enfoque creciente en prácticas avanzadas, impulsado por la Taxonomía Sostenible para México. Prevé un cambio de la filantropía y el marketing social hacia acciones más centradas en la mitigación, remedición y adaptación al cambio climático.
En el corto plazo vislumbra un fortalecimiento de alianzas en México, mientras que a mediano plazo anticipa una mayor participación ciudadana para asegurar la efectividad de iniciativas público-privadas, citando a Margaret Mead: “nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos puede cambiar el mundo. De hecho es lo único que lo ha hecho”.
Oportunidades
Con un enfoque en impulsar el café de México desde el campo hasta la taza, Claudia destaca la colaboración continua con la cadena de valor, productores de café y proveedores estratégicos. Su objetivo es desarrollar soluciones que acompañen a los clientes en cada momento de su día.
Sello de gestión como directiva:
- Impulsar las mejores prácticas.
- Implementar el sistema de trabajo, el cual es clave para facilitar la gestión en sucursales.
- Implementar el sistema de trabajo en planta de producción, logrando acreditaciones de Buenas Prácticas, Industria Limpia y HACCP en 2007.
- Diseñar y estandarizar las prácticas de gestión en sucursales, garantizando el nivel de servicio y contribuyendo al crecimiento nacional.
- En sostenibilidad desde 2015, diseñando e implementando la estrategia con cuatro prácticas reconocidas como Mejores Prácticas de Responsabilidad Social.
- Miembro del Comité consultivo G100 en el eje de erradicación de la pobreza, filantropía e impulso al emprendimiento.
Formación académica:
- Contador público, por la Universidad Kino.
- Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa por la Universidad de Barcelona.
- Estudios de Emprendimiento e Inversión Social por la Universidad de Stanford.
- Actualmente estudiando Maestría en Diseño Estratégico de las Organizaciones en la Universidad Panamericana.