Aún con el incremento del 20 por ciento del salario mínimo, sumado al cúmulo de reformas vigentes y por aprobarse, el sector industrial se mantiene estable, destacó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).
Obdulia Rodríguez Sánchez refirió a diversos medios de comunicación que las modificaciones en diversas prestaciones han sido un reto para las maquiladoras, pero que los corporativos han buscado seguir dando beneficios a sus trabajadores.
En primera instancia, subrayó que las organizaciones en Tijuana se encuentran ofreciendo hasta un 39 por ciento más de salario para los colaboradores de nuevo ingreso y hasta un 49 por ciento para aquellos con más de 6 meses de haber ingresado.
“En estos momentos puedo confirmar que como industria nos mantenemos, tenemos que ser atractivos y mantener a la mano de obra trabajando, nos invita a ser creativos y buscar que nuestros colaboradores sean los menos afectados”, explicó.
Entre las organizaciones que más están remunerando a sus trabajadores en este inicio de año están los ubicados en los parques industriales del bulevar 2000, Otay Mesa, Pacífico, Insurgentes y El Florido.
El promedio de salario mínimo para los de recién ingreso es de 387.02 pesos diarios o 2 mil 709.11 pesos semanales, que sumado a beneficios alcanza los 3 mil 659.33 pesos semanales, un 39 por ciento más que el vigente.
Para colaboradores con más de 6 meses, se encuentra en los 398.22 pesos o 2 mil 787.57 pesos semanales, que más beneficios puede llegar a 3 mil 758.13 pesos semanales, representa un 43 por ciento en comparación con el mínimo general.