La planta de licuefacción de gas natural en el Puerto de Guaymas y la carretera Guaymas-Chihuahua son algunas de las obras que impulsan el sector inmobiliario en Puerto Libertad, San Carlos, Hermosillo y Puerto Peñasco.
Gerardo Vásquez Falcón, director del Instituto Catastral y Registral (Icreson), dio a conocer que este año proyectaron una derrama económica de más de 90 mil millones de pesos en el sector inmobiliario, por la demanda que tienen principalmente las de tipo residencial e industrial.
“Al estado han llegado varias empresas por las inversiones que se realizan en Puerto Libertad y otras áreas como Guaymas para adquirir propiedades con la finalidad de tener operaciones alternas a estos procesos”
En 2023, dijo, el estado obtuvo una derrama económica de 82 mil millones de pesos del valor catastral sólo del sector inmobiliario, en 2022 fue de 74 mil millones de pesos y en 2021 de 60 mil millones de pesos.
Vásquez Falcón apuntó que por concepto de recaudación el Icreson cerró 2023 con 434 millones de pesos, 99 millones de pesos más que 2022, y una utilidad neta de 170 millones de pesos que serán destinados a la realización de obras y/o programas sociales a beneficio de los sonorenses.
“Estimamos que el crecimiento va a seguir, que vamos a superar los 90 mil millones de pesos del valor catastral de cuestiones inmobiliarias este año, lo que significa casi un 10 por ciento más que el anterior por la demanda que ha habido y el aumento en el precio de las propiedades”