El sector hotelero de Nogales depende del turismo industrial y de comercio hasta un 80 por ciento, mientras que el restante 20 por ciento es de paisanos que van de paso por esta frontera y de personas que arriban para visitar a familiares o participar en eventos deportivos, citas de pasaportes, entre otros.
Carlos Jiménez Robles, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Nogales, señaló a medios de comunicación que para incrementar las noches-cuartos en la localidad están teniendo que hacer uso de la creatividad.
“El mercado hotelero en esta ciudad depende un 80 por ciento de las personas que vienen a hacer negocios en maquiladoras, capacitaciones a cadenas comerciales o de alimento rápido, venta de productos, servicios técnicos, etcétera. Ese es el grueso de nuestro mercado”
Por tal motivo realizan actividades de promoción, para buscar a esos grupos que llegan a trabajar en sus respectivas labores y tratar de hacer contratos, a futuro, con ellos.
También buscan que haya más eventos deportivos, educativos, artísticos o culturales, entre otros, para poder atraer grandes grupos.
“Esto lo tenemos que hacer de una manera muy limitada, con recursos propios toda vez que nuestra OCV no ha tenido el apoyo necesario del gobierno estatal en el regreso de los recursos por concepto de los impuestos que recauda el estado, como lo está haciendo con otros municipios”
LA CIFRA
El 80% de las personas que se hospedan en hoteles de Nogales llegan a la ciudad a hacer negocios en maquiladoras, capacitaciones a empresas, venta de productos, servicios técnicos, entre otros.