En Baja California se registraron 38 mil empleos informales más en el último trimestre de 2023 comparado con el mismo periodo del 2022, registrando en total más de 696 mil.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la ocupación informal continúa registrando un crecimiento en la entidad.
La ocupación formal registró un descenso de casi 21 mil empleos, con un total de un millón 118 empleos formales, a pesar de estos cambios la formalidad continúa siendo mayoría.
En dicho periodo del 2023 la ocupación formal registró el 61.6% de los todos ocupados en el estado y la informalidad registró el 38.4%, esta última con un crecimiento del 5.8%. La mayoría de los ocupados en la informalidad son hombres registrándose aproximadamente 421 mil, también en los hombres fue donde más aumentó la informalidad con 7.5%.
En el caso de las mujeres se registraron 276 mil, con un crecimiento de casi el 4% en dicho sector, la formalidad en las mujeres también disminuyó con más de 13 mil empleos. El 2.2% de la población que se encontraba sin trabajar se encuentra disponible y buscando trabajo, mientras que en el mismo periodo del 2022 fue de 2.7%, siendo una disminución de ocho mil.