En el marco de la construcción de una Política de Aprendizajes Fundamentales estatal (PAF), impulsada por Instituto Natura en alianza con Fundación Coppel, se realizó el Primer Encuentro Interestatal con equipos técnicos estatales.
Silvia Ojeda Espejel, directora del Instituto Natura, destacó que el encuentro tiene el propósito de que los participantes compartan los aprendizajes a partir de la implementación de la política en sus respectivos contextos, fortaleciendo así las estrategias para ampliar y consolidar la política en el ciclo escolar 2024-2025, con el objetivo de beneficiar a las y los estudiantes de primero a tercer grado de primaria en escuelas públicas.
Este evento reunió a funcionarios de las Secretarías de Educación de siete entidades federativas con las que se ha establecido convenio, entre ellas: Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Además, se contó con la participación de la UNESCO, Fundación Coppel, Faro Social y Educativo, Fundación Zorro Rojo, Vía Educación e INNOVEC.
Bajo la guía de UNESCO, se trabajó en conjunto para crear una visión de política pública a mediano plazo que impulse la institucionalización de la política de aprendizajes fundamentales. En este sentido, se revisó una metodología que permite a cada estado evaluar la madurez de la política, identificar áreas de mejora y, especialmente, comprometer acciones para garantizar su continuidad y maximizar su impacto.
Los equipos analizaron y compartieron sus estrategias de comunicación de la política, para garantizar que tanto los docentes, directores de escuelas y equipos de las Secretarías de Educación la conozcan, identifiquen la propuesta de alfabetización y matemáticas; y propicien su aplicación en las aulas. También se habló sobre las acciones para involucrar y comprometer a otros actores de la sociedad, para garantizar la adquisición de aprendizajes fundamentales para todas las y los estudiantes.
La especialista en lengua, Acaxochic Ojeda, de Fundación Zorro Rojo, impartió la conferencia “La importancia de la alfabetización inicial y el uso de metodologías efectivas”, donde destacó la aspiración de que en las escuelas públicas se impulse una alfabetización en el sentido amplio que permita a las y los estudiantes ser lectores y escritores asiduos, y utilicen la lengua para desarrollarse plenamente en la sociedad actual. Además, compartió que la propuesta respaldada por la Política persigue esta visión amplia y ambiciosa, basándose en los últimos hallazgos y evidencias de las ciencias educativas.
Finalmente, los equipos técnicos reflexionaron sobre las experiencias exitosas que han tenido en sus regiones para fortalecer la política de aprendizajes fundamentales, dándole valor al compartir sus estrategias de formación, de distribuir los materiales y el acompañamiento a los docentes, todo con la finalidad de que las y los estudiantes logren su aprendizaje. Coincidieron en la importancia de que sea reconocida como una tarea prioritaria en el quehacer cotidiano y trabajar para fortalecer la Política de aprendizajes fundamentales, comunicar con mayor fuerza a toda la sociedad e involucrar a actores clave de las comunidades, municipios y estados, estableciendo las bases necesarias para su institucionalización y consolidación. Silvia Ojeda Espejel, agradeció a los participantes por su asistencia y por compartir abiertamente aprendizajes, buenas prácticas y retos. Además, reiteró el compromiso del Instituto Natura, Fundación Coppel, y las organizaciones aliadas para continuar con el desarrollo, fortalecimiento y generalización de la política.