México no es un país que se destaque por tener los mejores aeropuertos a nivel internacional, ya que está muy lejos de contar con las terminales de primera que existen en Asia y Medio Oriente, que es donde hoy en día se concentran la gran mayoría de los aeropuertos más modernos del planeta.
Incluso Estados Unidos, el país más rico del mundo, no cuenta con ninguno entre los 20 mejores aeropuertos del mundo.
Según el sitio Aeronotas, en México hay todo tipo de aeropuertos, unos muy pequeños con unos cuantos vuelos al día y los más grandes, a través de los cuales se movilizan decenas de millones de pasajeros al año.
A continuación un Top 10 con los mejores aeropuertos de México, según la satisfacción de los clientes que los utilizan. Sin importar su tamaño, los servicios que ofrezcan o los destinos a los que se pueda volar desde ellos, para este ranking lo único que cuenta es qué tan satisfechos están sus usuarios.
El primer lugar lo ocupa el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que aunque no ha podido atraer el volumen deseado de vuelos y pasajeros, sus instalaciones lo convierten en uno de los mejores del país. Desde su concepción incorpora elementos de diseño que han comprobado ser funcionales en importantes aeropuertos de otras partes del mundo por muchos años. Tal es el caso de la separación en distintos niveles de las llagas y las salidas, pistas que permiten operaciones simultáneas, iluminación natural en la terminal y amplios espacios de espera.
En segundo lugar se colocó el Aeropuerto de Huatulco. Se trata de una terminal con un estilo arquitectónico que encaja perfectamente con un destino de playa. El aspecto que más llama la atención, es su techo de palma. Se trata de una serie de palapas, que cubren las distintas áreas de la terminal. La más grande que cubre el ambulatorio y la sala de última espera, recuerdan a un gran lobby de un hotel a la orilla del mar.
En tercer lugar está el Aeropuerto Internacional de Veracruz, una terminal que ha sido objeto de varias remodelaciones, la más reciente concluida en fechas recientes y que le dio al aeropuerto veracruzano la capacidad de atender hasta 2.5 millones de pasajeros al año. La terminal se caracteriza por un diseño moderno, por su buena iluminación, por su amplitud considerando su carácter regional, y por ofrecer los servicios que los usuarios requieren.
En el cuarto puesto quedó el Aeropuerto Internacional de Culiacán, que en 2014 recibió el Premio Airport Service Quality (ASQ) al Mejor Aeropuerto Regional de Latinoamérica. Los pasajeros hablan bien de su comodidad, su limpieza, la facilidad para llegar o salir de él, tarifas accesibles de estacionamiento, variedad de comercios y buena señalización.
En el quinto lugar se colocó el Aeropuerto Internacional de Mérida, al que los usuarios calificaron como una terminal impecable en términos de limpieza.
Del sexto al décimo puesto se ubicaron los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Acapulco y La Paz, que también generaron experiencias únicas en los usuarios que hicieron uso de ellos en 2023.