El sector inmobiliario en Baja California Sur experimenta un decrecimiento exponencial. En el caso de La Paz, la capital del estado, a pesar de posicionarse como un destino atractivo tanto para inversionistas como para compradores de vivienda, hay mucha construcción y poca venta de propiedades.
De acuerdo con datos de la comisionada de Honor y Justicia y ex presidenta de la Asociación Sudcaliforniana de Profesionales Inmobiliarios (ASPI), Carolina Almaguer Ibarra, en los últimos dos años la actividad inmobiliaria en La Paz ha bajado un 35 por ciento, dejando incertidumbre en el mercado.
“Ahorita está un poco incierto por varios factores estos debido también a la pandemia y principalmente ahorita lo que nos está afectando es que es un proceso electoral, estamos en un año de elecciones y eso le da incertidumbre a todos los inversionistas. Además también de que los créditos no están siendo tan abiertos, no se están actualizando los que tienen un perfil que sí tienen la solvencia económica a esas personas que sí les dan crédito, además de revisarles el buró de crédito y todo su manejo de sus cuentas en el buró”
Agregó que en el mercado inmobiliario de La Paz la demanda de casas y departamentos ha bajado considerablemente, impulsada por los altos costos de las viviendas que llegan hasta el millón y medio de pesos dependiendo de la ubicación, y los bajos montos de créditos que alcanzan los trabajadores.
“Por otro lado también tenemos los créditos, a todos los trabajadores tanto de gobierno como de las empresas privadas, sabemos que tienen Infonavit y Fovissste en este caso los créditos han bajado considerablemente entonces los trabajadores no pueden comprarse una vivienda digna, o sea se ha parado también debido pues a la escasez de inventario y lo que hay están muy elevados los costos aunque no son casas con muchos metros de construcción”
Se espera que el mercado inmobiliario en Baja California Sur tenga un crecimiento en los próximos años. La Paz, con su potencial y dinamismo, podría posicionarse como una de las ciudades con mayor proyección en el sector inmobiliario a nivel nacional debido a sus riquezas y vistas naturales.