El precio de la carne este ciclo alcanzó niveles históricos en el mercado internacional al aumentar casi un dólar la libra de las hembras y los machos, con relación a la temporada anterior.
Jesús Ancheta Molina, director de Comercialización en la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), señaló a medios de comunicación que la libra de las hembras en las 300 libras oscila en 2.75 dólares y el de los machos en 3.30 dólares, lo que significa casi un dólar más que el ciclo anterior (de septiembre de 2023 a agosto de 2024).
“Son precios históricos lo que estamos viendo ahorita en el mercado, son muy buenos, pero el tipo de cambio es lo único que nos está afectando poquito como a todos los exportadores porque hay días que baja hasta siete pesos”, puntualizó.
La exportación de ganado se ha convertido en una solución para los productores sonorenses que se enfrentan a la sequía por la escasez de lluvias, pues eso ha ayudado a que desalojen con mayor rapidez los agostaderos.
“La exportación está resolviendo muchos problemas ahorita porque estamos desalojando ganado muy rápido de los agostaderos, de los criaderos y está mucho mejor el mercado de exportación que el nacional”, apuntó.
De septiembre de 2023 a la fecha el volumen de hembras exportadas es superior al anterior, porque no hay pasto suficiente para alimentarlas y aprovechan los buenos precios que se ofrecen en el mercado.