Nayarit ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de piña, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Por arriba del estado se encuentra Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
“Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Quintana Roo concentran el 94.2 por ciento de la producción mexicana de piña. En conjunto, dichas entidades cosecharon un millón 198 mil toneladas de esta fruta durante 2022”, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La piña en México es considerada como la reina de las frutas tropicales, ya que año con año su crecimiento va en aumento; además que su cosecha se da de manera estable durante todo el año.
Los municipios que producen piña en Nayarit son Compostela, Ruiz, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla.
Regularmente la fruta es consumida fresca en cubos o rebanadas, helados, agua, postres, como complemento en la preparación de algún alimento y en la industria de los alimentos se elaboran jugos, concentrados, jaleas, además de presentaciones enlatadas.
Contiene vitaminas A, B y C, contiene antioxidantes que retrasan el envejecimiento, contiene hidratos de carbono, hierro y potasio, ayuda al sistema inmunológico y en la dieta es beneficiosa para quemar grasa.
Según los datos más actualizados del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, en Veracruz se producen 859 mil 411 toneladas de piña por año; en Oaxaca 169 mil 440 toneladas; en Tabasco 60 mil 350; en Nayarit 55 mil 478 y en Quintana Roo 53 mil 121 toneladas.