Cerca de mil 750 dólares es el costo por importar un vehículo extranjero de manera formal, a comparación de los vehículos que se regularizan por decreto, los cuales tienen un costo de alrededor de 2 mil 500 pesos.
José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Mexicali, explicó a medios de comunicación que son alrededor de 120 vehículos los que se encuentran en la aduana esperando su pedimento para cruzar de manera formal, sin embargo, es mayor el número de autos chocolates que se regularizan por decreto.
“Ayuda ahorita el tipo de cambio que anda bajo, anteriormente andaban como en 500 a 700 dólares hace 10 años aproximadamente, tiene desactivado el fomento ahí a la importación hace 8 años aproximadamente, no hay estímulos para que sea más barata la importación”
En ese sentido, el presidente de la Canaco consideró como fatal, el que se siga aplazando la terminación del decreto de regulación de autos de procedencia extranjera ya que tiene un error de causa porque se está haciendo legal lo que entró de forma ilegal al país.
“De inicio yo te digo que ese decreto nunca debió haber existido, es como si en algún momento dijéramos que mediante decreto todo lo que entra de contrabando al país nomás porque voy y pago una cuota simbólica va a ser ya legal”
Así mismo, aseveró que es un mal ejemplo para formalizar lo ilegal, por lo que lo ve realmente erróneo ya que tenía una fecha de caducidad, esperaron que se cumpliera, sin embargo, se sigue aplazando su terminación.
“Hemos visto que hay un aumento de tráfico vehicular, no hemos dejado de ver las placas esas de cartoncito de las agrupaciones que están otorgando este beneficio a los automóviles”
Villa González indicó que la expectativa era que ese decreto viniera a acabar con las agrupaciones que amparan a los llamados “autos chocolates” y que no se viera ninguna matrícula de ese tipo, así como ver puras placas emitidas por el gobierno del estado, pero, no fue así.
“Nos paramos en un semáforo y de repente vemos entre placas americanas y carros con estos tarjetones, yo creo que de cada 5 carros que nos rodean por lo menos 3 trae esa irregularidad todavía, entonces ¿Dónde está el beneficio del decreto?”
Esa situación le ha pegado muy duro al sector formal, es decir, los que sí importan los automóviles, por lo que no le ha visto algún beneficio a la localidad, ya que ese dinero se supone que se destinaría a pavimentación, sin embargo, no se ha visto repavimentación de calles, solo bacheo.
“Entonces, un beneficio así, que nos haya dejado aquí en Mexicali no lo vemos como tal, y nosotros siempre nos hemos opuesto a la ampliación del decreto que ahora está ampliado nuevamente”