En la Semana Santa que acaba de terminar Mazatlán logró captar mil 200 millones de pesos en derrama económica, lo que representa un aumento del 15 por ciento respecto al año pasado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Jesús Rigel Sánchez Garzón, informó que a diferencia de 2023, en esta ocasión los centros de hospedaje reportaron un 95 por ciento de afluencia turística durante este periodo vacacional, del 24 al 31 de marzo, así como un 100 por ciento en algunos hoteles, destacando aquellos ubicados sobre la Avenida Del Mar.
Además, los comercios reportaron un incremento en la demanda del 45 por ciento, siendo el ramo restaurantero y los centros nocturnos, como bares y antros, los más beneficiados al tener un aumento del 30 por ciento en sus ventas.
“El municipio de Mazatlán estuvo en un 95 por ciento en ocupación hotelera durante esta semana mayor, esto en un sondeo con las asociaciones de hoteles del municipio y un incremento del 15 por ciento en la derrama económica en el municipio. En el tema de bares y centros nocturnos, nos comentaban un aumento en las ventas del 30 por ciento”
En cuanto al turismo rural, señaló que en el caso de comunidades como La Noria y El Quelite reportaron un aumento del 50 por ciento en visitantes, lo cual se reflejó en las ventas de la comunidad y al cual se añade El Recodo como nuevo atractivo triplicando sus visitantes gracias a la apertura del nuevo callejón que hace homenaje a Don Cruz Lizárraga, un parador fotográfico y un restaurante.
Con respecto al turismo de crucero, durante este periodo se registró el arribo de cinco cruceros con un total de 7 mil 277 pasajeros, que se suman a los 38 que ya habían llegado al municipio.
Durante esta fecha el equipo de la Coordinación de Turismo aplicó un total de 200 encuestas aplicadas con el objetivo de conocer el perfil del turista que visita el puerto. Dicha encuesta arrojó como resultado que el 17 por ciento del turismo que arribó es originario de Coahuila; el 12 por ciento de Durango; un 11 por ciento de diversos municipios de Sinaloa; 9 por ciento son de Ciudad de México, entre otros.
De este total de entrevistados el 95 por ciento viajó por carretera y el 5 por ciento llegó al destino vía aérea.