El estado de Sonora destaca en la producción de tomate, con altas expectativas para el presente ciclo agrícola en cuanto al precio.
Manuel Antonio Cazares Castro, presidente del Producto Tomate en Sonora y vicepresidente a nivel nacional, aseguró a medios de comunicación que en Sonora hay alrededor de mil 380 hectáreas de este producto, de las cuales la mayoría se encuentra en el sur del estado.
La extensión establecida de tomate deja una producción estimada de al menos 350 mil toneladas de producto.
Comentó que el 85 por ciento de la producción del estado es exportada a Estados Unidos, ya que en el mercado nacional no alcanza el precio deseado.
Para esta temporada la caja de 25 libras de tomate podrá comercializarse entre 12 y 14 dólares, lo que ya es muy redituable y bueno.
“La producción viene sin ningún problema, traemos producción, calidad, se han controlado muy bien plagas, enfermedades y ahorita estamos esperando muy buena comercialización, en general las expectativas son muy positivas, pese a los retos”, indicó.
En todo el estado se siembran diversas variedades de tomate, pero los que predominan son la saladette y bola, y que alrededor de 200 hectáreas del total serán de especialidad como cherry y uva para no dejar de lado esa demanda en el mercado.
En Sonora se establecen mil 350 hectáreas de tomate que dejan alrededor de al menos 350 mil toneladas de producto.