La palabra “nearshoring” ha cobrado relevancia en los últimos dos años en Sonora por el fortalecimiento comercial entre esta entidad y otros países, tanto en América como en Asia, lo cual es redituable para el sector económico.
Ante esto, el coordinador del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), Diego Alberto Avilés, señaló a medios de comunicación que los resultados son positivos si se toma en cuenta que la llegada de inversiones a la región se traduce en la circulación de más dólares, lo cual es algo positivo para la sociedad.
Sin embargo, esto ha atraído un abaratamiento de esa moneda estadounidense, ya que en los dos últimos años se ha reducido en un 30 por ciento su valor, al pasar de 22 pesos por unidad a cotizarse actualmente en los 16 pesos.
“La paradoja del ‘nearshoring’ es que llegan más dólares al país y eso va a provocar el abaratamiento del dólar, porque su precio depende de la oferta-demanda, eso se considerará en otro momento que haya este exceso de oferta de dólares disponibles como consecuencia de la llegada de tanta inversión al país”, detalló.
Dentro de los números favorables para la entidad, está el crecimiento del 10 por ciento en las exportaciones, lo que representa un aumento de circulación del 10 por ciento en cuanto al dólar, pero para quienes envían lo que aquí se produce a otros lugares, no es de su agrado, porque cobran menos.
La variación que ha dejado el intercambio comercial entre este estado y empresas de otras latitudes se puede ver en productos importados y no procesados como el gas natural desde Texas.
“Además, el petróleo ha aumentado más que el dólar, que se ha abaratado 30 por ciento y el petróleo encarecido 50 por ciento en su costo”, puntualizó.
En el sector manufacturero pasa algo similar, pues mientras los empresarios extranjeros hacen ampliaciones, traen dólares y reinvierten, lo cual es positivo para el estado, luego se viene el tema del precio del dólar y es tarea de ellos es analizar si les conviene, aunque al final les es positivo, en producciones, aumentan ganancias.