Menos del 5 por ciento de los comercios de Mexicali cuentan con paneles solares para ahorrar energía durante la temporada de verano, según dio a conocer la Cámara Nacional del Comercio (Canaco),
Diferentes comercios de Mexicali han buscado métodos para reducir su consumo de energía en verano debido a los altos cobros de luz; las energías alternativas son las más comunes para ahorrar consumo, pero suelen tener un alto costo de adquisición.
“No ha sido algo fácil, ha sido algo que ha costado debido a que es muy caro de inicio, pero a largo plazo sí es un ahorro, es una inversión que se hace ahora pero se recupera en unos cinco o seis años”, señaló a medios de comunicación el presidente de Canaco Mexicali, Antonio Villa.
Los altos costos de los paneles solares son los que han limitado a muchos negocios a instalarlos, siendo muy pocos los que lo han hecho, pero que han notado un beneficio a lo largo del tiempo.
“Quisiéramos que si un negocio necesita 10 paneles, tenga esos 10 paneles, pero por lo regular los compran parcialmente; empiezan con dos o tres y eso ya les ayuda a bajar de manera considerable el consumo”, expresó.
Aunque aún no se ha logrado que los negocios adquieran en una sola compra todos los paneles que necesitan, la Canaco los ha canalizado a algunos programas gubernamentales que pueden apoyarlos en este tema.
La Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía están realizando un programa para adquirir paneles a través de un estudio para analizar cuántos requiere un negocio y ver si se puede financiar.
Las empresas que tienen paneles solares en la ciudad son principalmente grandes empresas o franquicias, pero también hay medianas empresas que tienen uno o dos, e incluso algunos restaurantes.
La Canaco recomienda a los negocios revisar el estado de sus equipos de aire acondicionado cada inicio de temporada de verano, para ver si les hace falta mantenimiento o, en su caso, uno nuevo.