Cuarenta años de experiencia en el ejercicio profesional avalan la trayectoria del abogado Abel Flores Lugo, quien gracias a su honestidad y profesionalismo es garantía en litigios en materia civil, mercantil, familiar y administrativa.
Luego de haber trabajado para importantes firmas de abogados a nivel nacional, junto con el lic. Armando Preciado Orozcofundó el despacho Flores Preciado y Asociadosen Mazatlán, el cual dirige desde hace 12 años. La profesión que realiza, asegura, es parte importante de la sociedad, motivo por el cual debe ejercerse con mucha disciplina, ética y responsabilidad.
“Todas las profesiones son muy relevantes en este gran rompecabezas que es la sociedad y los abogados tenemos una participación muy importante en lo que implica ayudar a las personas a resolver sus problemas con sus semejantes”
¿Cuál considera que es el principal valor que debe regir el camino de un abogado?
Yo creo que esencialmente la honestidad, las personas siempre buscan estar en las manos de un profesionista que sea capaz, que esté en el ejercicio de su profesión, que sea honesto y eso va en función de cobrar honorarios y llevar procedimientos justos, además de hacer uso de todos sus conocimientos y de ahí se desprenden varios más, como la ética, la lealtad y la responsabilidad.
¿Cuáles son las claves que lo han mantenido vigente en su profesión?
Estar actualizado es lo primordial, en todas las profesiones tenemos la obligación de estar preparándonos siempre, pero un abogado más, porque sería lamentable que alguien llevara un juicio y estuviera aplicando leyes que ya no están vigentes, por eso hay que estar siempre en cursos, conferencias, hay que pertenecer a las asociaciones de abogados, todo eso nos mantiene vigentes.
“El mundo de la abogacía ha cambiado mucho en las últimas dos décadas, sobre todo por la cuestión electrónica; para los nuevos abogados todo está ahí en un celular, en una computadora, en una página de internet y son herramienta extraordinarias, pero la cultura del abogado está formada en los libros, en la leyes, en los códigos, hay que leer siempre y los abogados nuevos no siempre están acostumbrado a la lectura”
El despacho Flores Preciado y Asociados ofrece los servicios de litigio en materia civil, mercantil, familiar y administrativa, además de desempeñarse en el área de derecho concursal, conformada por las quiebras, las suspensiones de pago y los concursos mercantiles en todas sus instancias, desde la primera hasta el juicio de amparo.
Flores Lugo resalta que la figura del abogado siempre va a estar presente en la sociedad, aunque en el futuro la profesión cambie con los avances electrónicos.
“Un abogado siempre va a hacer falta, no veo un país como el nuestro sin un poder judicial, porque si hay un conflicto, por cualquier cosa, lo primero en lo que se piensa es en acudir a un juzgado. Si no hay quién imparta justicia no puede existir la sociedad, no veo un lugar en el mundo en el que puedan decir que no hay abogados”
¿Qué consejo le daría a los abogados jóvenes que van comenzando en su profesión?
Lo primero es que se ubiquen perfectamente en lo que quieren hacer y que sean conscientes del papel que desempeñan; las figuras de respeto en la sociedad son el maestro, el médico, el banquero, el notario, el abogado, entonces, lo más importante es que tengan la conciencia de lo que implica la profesión y la responsabilidad que tienen ante la sociedad.
40 años de ejercicio profesional son los que lleva el abogado Abel Flores Lugo.
12 años tiene el despacho Flores Preciado y Asociados en Mazatlán.