La canasta básica de consumo mínimo en México se encuentra con una inflación mayor que la canasta básica total, la cual es la más popular entre la población y se ubica por encima de los mil 100 pesos.
En Baja California la canasta básica de consumo mínimo registró un incremento del 4% en el mes de marzo, mientras que la canasta básica total fue del 3.6 por ciento, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de Baja California.
Las dos canastas están cerca del mismo precio a pesar de tener una gran diferencia en alimentos; la canasta mínima solamente contempla artículos de abarrotes como pan, atún, sopas, arroz y frijoles, dejando afuera las carnes y las verduras.
Desde que inició el año, han aumentado los precios de las frutas, verduras, carnes y productos de abarrotes, lo que ha afectado el precio de las dos canastas; algunos productos han aumentado casi el doble.
La canasta básica mínima se encuentra por encima de los 600 pesos, en la que solamente se contemplan productos como huevo, pan de barra, sopas, pasta, aceite, leche y agua purificada.
También se contemplan otros productos básicos como frijoles, arroz, tortillas de maíz, lentejas, puré de tomate, atún, cereales y otros productos enlatados, sin contar productos de higiene personal.