El estado de Sonora registró un aumento en el valor de la producción agrícola durante el mes de febrero, según indican los resultados del Índice de Volumen Físico elaborado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. A la par, la mayor parte de los estados del norte experimentaron una contracción.
Los resultados del indicador mencionado, que compara el valor de las cosechas de febrero de este año respecto del año base, que es 2018, muestran que Sonora tuvo un crecimiento de 0.6 por ciento en la materia. Si bien no es una de las cifras más destacadas del país, contrasta en gran medida con lo ocurrido en el norte de México.
En Baja California, por ejemplo, el IVF registró una caída de 16.7 por ciento; en Chihuahua, la variación fue de -0.3 por ciento; en Tamaulipas, el índice se redujo en 20.5 puntos porcentuales; en Durango, cayó 0.6 por ciento.
Por el contrario, en Baja California Sur el índice despegó con 34.9 puntos porcentuales; en Coahuila hubo crecimiento de 0.3 por ciento; en Nuevo León de 1.4 por ciento y en Sinaloa, uno de los estados más destacados en el rubro, el IVF incrementó 27 por ciento.
Los productos que más aportaron de manera positiva al IVF a nivel nacional fueron el maíz, que registró un crecimiento de 25.2 por ciento, y el jitomate, con un alza de 20 por ciento.
Por el contrario, la situación del sorgo y del trigo comprometió el crecimiento nacional: en el primero de los granos se produjo una contracción de 63 por ciento y, en el caso del trigo, este fue de 83.2 por ciento.
En cuanto a los productos pecuarios, los de mayor crecimiento en el índice fueron la carne de canal bovina, de aves y porcina, con alzas de 1.6, 2.2 y 2.5 por ciento, respectivamente. En el caso del huevo y la leche, el valor creció 2.1 y 1.3 puntos porcentuales, respectivamente.