Hasta un 10 por ciento se redujo el cruce de mercancías por la depreciación del dólar, aseguró a medios de comunicación el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Adolfo Ayala Bejarano.
Expuso que la baja en el movimiento, tanto de importación como de exportación de productos entre ambas fronteras, se debe a los niveles de tipo de cambio actuales, que han generado afectación en la industria maquiladora.
La decisión de reducir la producción y comercializar mercancías se dio ya que la mayoría de las industrias realizan su planeación financiera en dólar.
“Los contratos que hacen las maquiladoras transnacionales los hacen en dólares, ahorita se están viendo fuertemente impactados por estos costos mayores, tanto por la mano de obra, rentas y demás cosas”, señaló.
Ayala Bejarano subrayó que hay corporaciones que establecen en los contratos un número determinado de importaciones y exportaciones diarias, siendo las más afectadas.
“Debemos de tener una disminución de alrededor de un 10% en general de los cruces que se están dando, pero si no se recompone vamos a ver una afectación fuerte, que será tarde que temprano”, detalló.
La problemática no ha escalado ya que el tráfico de camiones de carga no ha provocado un congestionamiento pronunciado en la zona de exportación de Otay y el bulevar Bellas Artes al no ser temporada “alta”.
“Por el dólar, somos menos competitivos y han reducido algunas maquiladoras la producción, por eso no hemos visto tantas alteraciones en el tráfico, tarde que temprano eso se va a recuperar y tenemos que estar preparados”, puntualizó.
Finalmente, detalló que el flujo promedio de transportes de carga que importan y exportan mercancías entre las aduanas es de 3 mil 500 y 3 mil 700 unidades.