Baja California Sur busca expandir su presencia en el mercado europeo mediante la exportación de una amplia gama de productos agrícolas y alimenticios. Esto, con la intención de aprovechar su potencial productivo y promover el comercio internacional.
Entre los productos que se están destacando para esta estrategia se encuentran la miel de abeja, mango, piña, jugo de naranja, berries, arándanos, filete de atún, plátanos, carne de cerdo, carne de bovinos, jarabe de agave y vainilla.
Estos artículos no solo representan la riqueza agrícola y gastronómica del estado, sino que también ofrecen una oportunidad económica para los productores locales.
José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y de Desarrollo Agropecuario (SEPADA) del estado, comentó a medios de comunicación que la visita de 16 embajadores de 27 países pertenecientes a la Unión Europea a la media península es una oportunidad para aperturar negociaciones que traigan consigo una derrama económica para la entidad.
“Esto es algo importante y un inicio de oportunidad para México y para Baja California Sur donde el año pasado ya incursionamos a las primeras plantaciones de berries con un gran éxito y no va a pasar mucho tiempo cuando seamos exportadores de mango y berries a Europa”, destacó.
Actualmente el producto que más exporta México es el aguacate; aunque en el caso de Baja California Sur es el garbanzo con hasta 40 mil toneladas enviadas a Europa.
“El principal producto de exportación es el aguacate, la exportamos alrededor de 72 mil toneladas al año con un valor superior a los 158 millones de euros, el segundo producto de exportación es el café con 35 mil toneladas y más de 100 millones de euros de su valor, pero aparte de eso le exportamos cerveza y garbanzo, donde Baja California Sur participa, incluso hace unos años superamos las 40 mil toneladas con más de 38 millones de dólares”, precisó.
OPORTUNIDAD
La búsqueda de ampliar la exportación de productos a Europa por parte de Baja California Sur representa una oportunidad tanto para los productores locales como para los consumidores europeos.