La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del gobierno de Baja California Sur dio a conocer que en el estado se producen más de 59 mil toneladas de naranja al año, teniendo a Comondú entre los municipios que más produce, con el 94 por ciento, es decir, 56 mil toneladas, seguido de La Paz y Los Cabos.
“Este fruto es comercializado a Tijuana, Guadalajara y el mercado local, sin ninguna restricción debido a que Baja California Sur es libre de plaga de mosca mexicana de la fruta”, indicó la dependencia sobre las condiciones de las que goza Baja California Sur para producir la naranja sin problema del insecto.
Por lo anterior es que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal, de manera estatal se ha trabajado especialmente con acciones de inspección y vigilancia del mencionado mosquito y así evitar su aparición y reproducción.
El cultivo de naranja es un nicho de oportunidad para la reconversión productiva de todo el estado. En la entidad existen tres tipos de naranja: la Washington que comienza su etapa en el mes de noviembre y concluye en marzo; naranja Valencia Temprana que surge en el mes de mayo y naranja Valencia Tardía.
El valor de la producción este 2024 será mayor a los 410 millones de pesos y generará mil empleos directos, lo que impulsa la economía de la entidad.