Hasta un 40 por ciento disminuyen las ventas en el sector comercial de Baja California durante el verano lo cual repercute en el ingreso para el comerciante.
José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Mexicali, señaló a medios de comunicación que algunos comercios como los del giro de despachos de servicios, optan por reducir su jornada laboral, trabajando en horarios corridos para cerrar alrededor de las 16:00 horas para no operar en las horas de mayor calor
“Algunos negocios que son de corte comercial cierran más temprano o hacen un corte en las operaciones y luego retoman en la tarde, ya que baja la temperatura porque la clientela suele ausentarse durante la tarde por el aumento de la temperatura”, destacó.
Por otro lado, precisó que durante el tiempo de calor la principal lucha es el aumento en los costos de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, donde se disparan los costos en los recibos de luz.
“Lo que se les recomienda a los comercios locales es que inviertan en un aislamiento adecuado para sus techos, ya que son los principales generadores de calor y que se acerquen a la cámara para apoyarlos en promoción de financiamiento”, añadió.
Con dichos financiamientos se pueden adquirir equipos de refrigeración de alta eficiencia, ya que anteriormente han realizado este tipo de inversiones y les han dado buenos resultados en el mantenimiento y ahorro del consumo de electricidad.
Otra opción es adquirir paneles solares, sin embargo, se necesita de una mayor inversión, donde ya se tiene algunos proveedores quienes están ofreciendo el financiamiento directo a los comerciantes.