El sector de la construcción es un componente vital de la economía en Sonora y aunque actualmente enfrenta desafíos importantes, las perspectivas a corto plazo son positivas, con mucho dinamismo para este año.
Se espera que sea la inversión privada la que continúe impulsando el crecimiento del sector, principalmente en obras de energía y de edificación de torres de uso mixto, hospitales y naves industriales en las principales ciudades sonorenses.
La construcción, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representa el 5.2 por ciento de la actividad económica total en la entidad, lo que significa que, de cada 100 pesos generados por los sectores económicos, cinco pesos provienen de esta industria.
Marco Antonio Córdova Gálvez, analista económico y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, expresó a medios de comunicación que la construcción representa, al interior del sector industrial, el 10.82 por ciento.
En lo que respecta al empleo el impacto es mayor, afirmó, a nivel estatal como a nivel sectorial. En el estado, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la actividad representa el 8 por ciento.
“Es decir, de cada 100 personas que se ocupan en el estado, ocho lo hacen en la industria de la construcción, sin embargo, al interior del sector industrial está el 28.2 por ciento, lo que representa una alta relevancia en empleos tanto formales como informales”, detalló.
Si se habla únicamente del empleo formal, los puestos de trabajo en la construcción representan el 8.7 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Esto se explica, en parte, porque esta industria sigue siendo intensiva en mano de obra, es decir que requiere de alto capital humano”, afirmó.
Al cierre de 2023, el sector mostró un alto dinamismo económico en Sonora tanto en la producción en su conjunto como al interior del sector industrial.
En cuanto al personal ocupado, al cierre de 2023 tuvo un crecimiento del 3.38 por ciento, mientras que al primer trimestre del año el empleo formal reportó un alza de 1.54 por ciento que, aunque positiva, fue menor a la observada en el trimestre anterior.
LA CIFRA
En empleo formal, los puestos de trabajo en la construcción representan el 8.7 por ciento del total en la entidad.