De un rincón poco explorado del gran desierto de Sonora proviene una iniciativa gastronómica única que celebra los tesoros silvestres de la región, Sonora Silvestre. Con una filosofía arraigada en la preservación del entorno natural y el respeto por las tradiciones locales, fue fundada por Cristóbal Matiella Márquez y Oscar Tapia.
Desde su modesto inicio en un ranchito bajo una enramada, utilizando leña y creando sus productos de forma artesanal, hasta su posición actual, Sonora Silvestre ha mantenido una conexión estrecha con la naturaleza y sus guardianes: la gente que habita y vive de los ingredientes silvestres.
“Sonora Silvestre es literalmente como dice el nombre, una empresa que se dedica a la elaboración de productos de origen silvestre del desierto de Sonora” Cristóbal Matiella, director de la empresa y apasionado de la vida de campo
Agrega que el proceso de recolección cuidadosa de los frutos silvestres, como la pitaya, y la colaboración con comunidades indígenas, como los seris, son los pilares de su ética empresarial.
”Sonora Silvestre se nutre de los ingredientes y de las técnicas de su gente. Esta gente que recolecta el fruto de la pitaya vive y aprende del monte por generaciones. Sonora Silvestre es un ecosistema empresarial con prácticas que respetan a la naturaleza, no talamos, no jimamos, solo recolectamos el fruto”
Pionero
El corazón de la oferta de Sonora Silvestre es el suaqui, una bebida destilada a base de pitaya, cuyo nombre proviene de la lengua pima y significa “corazón de pitaya”, la parte más noble de toda la extracción. Este proyecto comenzó como una exploración durante su formación como licenciado en gastronomía y se convirtió en una pasión que lo llevó a desafiar las convenciones de la industria, siendo pionero en México de esta bebida. La destilación de la pitaya permitió extender la vida del fruto, comercializarlo y brindar al consumidor una experiencia del desierto considerado con mayor diversidad biológica en el mundo.
La pitaya es recolectada del cactus columnar, el cual para producir el fruto depende del polinizador murciélago magueyero menor, que recorre 1,200 km hasta llegar a la reserva de la biosfera del Pinacate, su punto de reunión más importante. Las flores de estas cactáceas tienen una durabilidad de 16 horas, durante las cuales deben ser polinizadas; además tienen que pasar 30 años para producir el fruto.
“En la industria de las bebidas espirituosas el terruño es un tema de alta relevancia, porque entre más tiempo tenga una planta viviendo en ese ecosistema y que utilices sus frutos para la producción de espirituosas, mayor expresión va a tener la bebida del origen de esa planta”
Pero Sonora Silvestre no se detiene en la producción de suaqui, la empresa ha explorado diversas facetas de los elementos del desierto, produciendo aceites esenciales de pitaya, bursera microphylla y bursera hindsiana (torote).
- La pitaya es considerada un superalimento, tiene una gran carga de grasas omega 3, 6 y 9, y antioxidantes.
- Suaqui se envía principalmente a todo Sonora; también a Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Los Cabos.
Redes sociales: