Antes de la caída de las torres gemelas en Nueva York en 2001, el 85 por ciento de los visitantes a Tijuana provenientes de Estados eran anglosajones, sin embargo, esto ha cambiado y ahora el primer lugar es ocupado por mexicoamericanos e hispanos.
Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Tijuana, señaló a medios de comunicación que después de 2001, en Tijuana hubo una crisis para los negocios dedicados al turismo, por lo que muchos se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas.
Recordó que aumentaron las revisiones en los cruces fronterizos y como consecuencia incrementaron los tiempos de espera, motivo que generó que Tijuana perdiera su atractivo turístico.
“A partir de ahí mermó la afluencia del turismo anglosajón, pero vino un resurgimiento donde ya empezaron a visitarnos los hispanos, principalmente, esos fueron los que rescataron económicamente a la ciudad”, explicó.
Antes de 2001, los visitantes y turistas que arribaban a la ciudad, el 85 por ciento eran anglosajones y el otro 15 por ciento de diversas nacionalidades como asiáticas, y muy pocos hispanos.
“Actualmente se revirtió, ahora es un 85 por ciento de hispanos contra un 15 por ciento del resto de otras nacionalidades que nos visitan”, apuntó.
Reiteró que fue el hispano el que “ayudó” en la recuperación del sector de servicios y productos turísticos en la ciudad.
RECUPERACIÓN
Durante los primeros cinco años después de la caída de las torres gemelas en Nueva York, muchos negocios cerraron y fue hasta después del 2005 cuando empezó la recuperación.