En Baja California Sur, parte de la derrama económica que se genera dentro del sector turístico proviene de la llegada de cruceros. Este año, de enero a marzo, se contabilizaron 71 arribos: 58 en Cabo San Lucas y 13 en La Paz.
Esta cifra podría aumentar el siguiente año debido a que cada vez hay más interesados en conocer la media península a bordo de estos navíos.
Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, señaló a medios de comunicación que fueron más de 212 mil cruceristas los que llegaron al estado durante los tres primeros meses del 2024. Aunque se esperaban más cruceros para la temporada, las condiciones climatológicas afectaron el arribo de turistas.
“En La Paz tuvimos de enero a marzo 13 arribos con aproximadamente 12,500 turistas y esperamos para la siguiente temporada tener casi 20 arribos. Esperamos tener un poco más de 20,000 visitantes”, destacó.
Durante los tres últimos años el puerto de La Paz ha ganado preferencia entre el gusto de los cruceristas y se ha ampliado su promoción como destino de navegación.
“Ya hay varias navieras que están teniendo mucho interés en venir a La Paz, por lo que para el año que entra así creo que va a crecer sustancialmente los arribos, ahorita el del puerto de La Paz ya aparece en todos los sitios de internet que venden cruceros, en todos los sitios de los cruceros, en las agencias de viajes del mundo. Entonces ya La Paz se conoce más el destino y esto nos ayuda a que captemos mejor turismo”, puntualizó.
De acuerdo con especialistas, se estima que la derrama económica es de 90 a 100 dólares por crucerista durante sus horas de estadía en alguno de los puertos de Baja California Sur.