La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) informó que Baja California continúa como el segundo Estado con menor pobreza laboral extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para el primer trimestre del 2024; posición que mantiene por 9 trimestres consecutivos, desde el primer trimestre de 2022.
Para ese resultado, se consideró el valor monetario del ingreso laboral per cápita (deflactado con la canasta alimentaria) de 4 mil 349 pesos, mismo que se incrementó en 494 pesos reales en el lapso de un año; el tercero más alto entre los estados.
En el país, el ingreso más elevado se registró en Baja California Sur con 4 mil 991 pesos y el más bajo se presentó en Chiapas con 1 mil 546 pesos.
Por otra parte, la población que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar es del 21.7%; fortaleciendo la posición de la entidad como el segundo Estado con menos pobreza laboral y acumula 10 trimestres consecutivos, al igual que en el ingreso laboral, Baja California Sur fue el mejor posicionado con solo 16.7% de su población y el menos fue Chiapas con 63.6%.
Es necesario recalcar que el CONEVAL ha establecido que estos indicadores no constituyen una medición de la pobreza, debido a que no se incluyen todas las dimensiones y conceptos que marca la Ley General de Desarrollo Social. Sin embargo, sirve como referencia preventiva en el corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.