Rentas a través de Airbnb y Vrbo, superan la actividad hotelera en Rosarito, casi al doble y se prevé que en los próximos dos años crecerá entre un 20 y 30 por ciento, mientras que no hay inversiones en puerta para la construcción de un nuevo hotel.
César Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito (Cotuco), señaló a medios de comunicación que hay mil 543 cuartos de hotel, que es la muestra oficial de 13 hoteles, mientras que las rentas de propiedades por plataformas son de 2 mil 853 unidades para el periodo julio-agosto.
Estas rentas tienen un impacto de al menos del 10 por ciento en ocupación hotelera, ya que, los turistas prefieren otras modalidades que les permita entrar y salir con libertad, llevar comida y bebidas, además de poder viajar en grupos y compartir gastos.
El huésped de hoteles busca tener todos los servicios en un lugar como alberca, jacuzzi, restaurante y bar, entre otros y su mercado sigue siendo de esparcimiento y de romance, pero se tendrán que reinventar para entrar a la competencia.
Si la oferta a través de plataformas no existiera, los hoteles tendrían una ocupación del 75 por ciento en el destino, pero han permanecido estáticos en un 45 por ciento en los últimos años.
A diferencia de otros destinos, en Rosarito no hay proyectos para la construcción de un nuevo hotel y el último se construyó hace siete años, aproximadamente, por lo que es poco probable que en el corto plazo se invierta en uno, considerando la ocupación que se tiene y la competencia con las rentas en plataformas.
El presidente del Cotuco agregó que algunos edificios o casas que se construyen en la localidad tienen una visión de negocio en las rentas, que permiten que la propiedad se pague sola, considerando que muchos de estos lugares se adquieren como una segunda casa o sitios de descanso.