El 13 por ciento de los cruces de Estado Unidos a Tijuana son para adquirir algún servicio de salud.
Jesús Fabián Roberto Walters, miembro del Consejo Directivo del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en Tijuana, señaló a medios de comunicación que alrededor de 2.7 millones de visitas se registraron en el 2023, dejando una derrama económica de un millón 892 de dólares.
“Actualmente el turismo médico se ha comportado hacia arriba, sin embargo, en el año 2023 se comportó un poco hacia la baja, con un 20 por ciento en general, actualmente los números son alentadores”, indicó.
De acuerdo con las últimas cifras del Cotuco, en el periodo de 2022, fue uno de los años con mayor crecimiento en sector de turismo médico, pues casi 3.38 millones de visitas, con un total de dos mil 366 millones de dólares.
Además, en el año 2021 se registró casi 2.5 millones de turistas buscando servicios médicos, dejando un promedio de dos mdd, en 2020, con 1.3 millones de personas y un total de 9.10 mdd en derrama económica.
El año pasado, alrededor de 11 millones de extranjeros cruzaron la línea fronteriza en busca de tratamientos y operaciones en hospitales, dejando también ganancias para el sector gastronómico y hotelero, pues un promedio de 700 dólares es el gasto por persona.
“Consideramos que vamos a rebasar quizá en los próximos años los números de los años anteriores, incluso los de pandemia”, puntualizó.