Jesús Torres Grajeda, jefe de informática en el Hospital San Diego de Alcalá, ha liderado la innovación tecnológica, impulsando los servicios hospitalarios con un enfoque en la eficiencia y calidad. Enfatiza que los expertos en tecnología ayudan a evitar las implementaciones innecesarias, optimizando recursos con un enfoque en automatización responsable, en equilibrio con la capacitación y desarrollo humano.
“La tecnología no es una varita mágica, pero en las manos correctas transforma cualquier empresa. Es importante promover una cultura de innovación que reduzca costos y riesgos, invirtiendo en tecnologías con un impacto real”
El Hospital San Diego de Alcalá integra avanzados sistemas informáticos, priorizando la seguridad y calidad de los servicios, explorando nuevas áreas como la inteligencia artificial, la telemedicina y la utilidad del blockchain, buscando mejorar la experiencia del paciente y sus familiares, posicionando al hospital como líder en innovación.
En cuanto a las soluciones tecnológicas que implementa el corporativo, se destacan:
Estrategias:
Además de la automatización de tareas repetitivas, se implementan tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, para el análisis de datos y manejo de información, también la telemedicina, realidad virtual y robótica, con esto se logra fortalecer el servicio que se presta al cliente.
Soluciones tecnológicas:
Las soluciones tecnológicas bien planeadas mejoran la atención de pacientes y sus familiares, optimizan la gestión financiera y potencian el talento humano, reduciendo el riesgo de errores.
Los esfuerzos de marketing y la presencia en línea experimentan un impulso significativo gracias a una implementación digital eficiente.
Necesidades:
Los expertos en tecnología no ofrecen soluciones “talla única”. Su enfoque se adapta a cada empresa como un “traje a la medida”, analizando los desafíos, cultura y objetivos empresariales, este enfoque permite que cada organización alcance su máximo potencial.
Expertos:
Contratar expertos en tecnología evita que las empresas caigan en la obsolescencia, mejora la rentabilidad y facilita la transformación digital. Estos profesionales optimizan procesos, reducen costos y mejoran la experiencia del cliente, contribuyendo al éxito en un mercado competitivo.
Nuevas tecnologías:
El Hospital San Diego de Alcalá le apuesta a un nuevo desarrollo de software que, entre otras cosas, agilizará los tramites administrativos, mejorando la documentación médica, lo que ayuda a una óptima toma de decisiones, facilitando el cumplimiento de normas y asegurando la rentabilidad del Hospital.
Cada solución tecnológica se debe ajustar a las necesidades específicas de cada empresa y sector. En el área de la salud, implementaciones de inteligencia artificial, blockchain y robótica se utilizan tanto para lograr diagnósticos más certeros, como procedimientos y cirugías mas seguras. En otros sectores, estas mismas herramientas optimizan procesos de diversas formas.
El futuro:
Las tendencias tecnológicas para el 2024 incluyen la IA para diagnósticos más precisos, telemedicina para la atención remota, realidad virtual en capacitación y planificación de cirugías, el Big Data para el análisis de datos, la implementación de blockchain en la seguridad de las transacciones médicas y la asistencia robótica en los diferentes procedimientos.
El Hospital San Diego de Alcalá está enfocado en el desarrollo de nuevos sistemas clínicos y administrativos, edificios inteligentes que utilicen plataformas de última generación con IA. Con estas innovaciones se plantea un ecosistema de salud más eficiente, interconectado y centrado en el paciente, mejorando la calidad de la atención y la experiencia hospitalaria.