Es Socia de Comercio Exterior en Deloitte en el clúster Baja California – Sonora, Aida Paola Navarro se destaca por su amplia experiencia y conocimientos en el área. Con más de 15 años de trayectoria en comercio exterior, ha sido una figura clave en el asesoramiento y capacitación de empresas y profesionales del sector. Su carrera incluye la docencia a nivel licenciatura y posgrado en prestigiosas universidades de la región, además de su participación en foros y asociaciones de comercio exterior.
La licenciada en Comercio Exterior y Aduanas, ha dedicado su carrera a apoyar a diversas empresas en proyectos significativos de comercio exterior. Su enfoque se centra en asesorar a los clientes para tomar decisiones estratégicas que potencien sus negocios, haciéndolos más competitivos en la industria. Además, asegura el cumplimiento regulatorio en materia de comercio exterior, identificando áreas vulnerables para corregirlas y evitar riesgos mediante auditorías y revisiones aduaneras. Su labor brinda certidumbre y confianza a las operaciones aduaneras de las empresas.
Un sector clave al que brinda asesoría es el de las empresas con programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación). Este sector, altamente regulado por las autoridades aduaneras, enfrenta sanciones significativas por incumplimiento de obligaciones o irregularidades en operaciones de comercio exterior. Por ello, la importancia de contar con una asesoría especializada y bien informada es crucial para estas empresas.
¿Cuáles son los obstáculos comunes en el proceso aduanal al manejar el comercio transfronterizo entre Tijuana y San Diego?
Siendo el cruce fronterizo internacional más transitado del país, uno de los desafíos que viven las empresas a diario, son los procesos de revisión que se llevan a cabo para el cruce transfronterizo de mercancías. El modernizar y agilizar los procesos de importación y exportación para reducir el tiempo de espera de cruce de mercancías en la frontera es vital para el crecimiento comercial de la región.
Paola, ¿nos comparte algunos consejos prácticos y estrategias para mejorar la eficiencia en el cruce fronterizo y el proceso de aduana?
Implementar sistemas tecnológicos para modernizar y mejorar la infraestructura de las aduanas en nuestro país, que las revisiones no sean tan intrusivas o exhaustivas lo que permitiría que el cruce diario fuera más eficiente. Por otro lado, las empresas que realizan operaciones y actividades de comercio exterior podrían optar por la opción de certificarse como OEA (Operador Económico Autorizado) o CTPAT (Custom Trade Partnership Against Terrorism), como parte de los beneficios de estas certificaciones son despachos de mercancías más agiles por contar con carriles exclusivos y menor número de inspecciones. Además, fortalece la reputación y confianza de las empresas, facilita el acceso a acuerdos internacionales y fomenta colaboraciones estratégicas entre ambos países.
Desde su perspectiva, ¿cuáles serán los desafíos más significativos que enfrentarán las empresas en materia de asesoría aduanera en los próximos años y cómo planea anticipar y enfrentar estos desafíos?
Las mejoras internas en el área operativa y de cumplimiento y las estrategias para crecer el negocio son algunos de los desafíos para las empresas. En este entorno en el cual las autoridades están siendo altamente recaudadoras por todos los medios, las empresas deben de prepararse anticipadamente para cerciorarse que cumplen con todas las obligaciones aduaneras. Implementar internamente estándares de cumplimiento que les permita mantener la visión y el interés por seguir creciendo el negocio, innovar y transformarse, logrando con esto posicionarse mejor en el mercado a través de nuevas oportunidades. Una manera de apoyar a nuestros clientes con los retos diarios es estar siempre un paso adelante y guiarlos a tener las mejores prácticas de comercio exterior.