Grupo TERSA es una empresa mexicana que ofrece servicios automotrices y de neumáticos con presencia en 9 estados de México, abarcando más de 125 puntos de venta. Representan el giro automotriz con marcas internacionales como Renault, Peugeot, Fiat, Dodge, Alfa Romeo, JAC, Land Rover y BYD.
Además, cuentan con marcas de motocicletas y próximamente incursionarán en el mercado de camiones y autobuses con Volkswagen y Dongfeng. Incursionan de igual manera en el área inmobiliaria, con tres plazas comerciales en Mexicali, Hermosillo y Ensenada. También, gestionan el 100% de la construcción de sus agencias.
El director corporativo, Ricardo Vargas Aguayo, cuenta con 14 años en el grupo, y aunque comenzó en el área de Recursos Humanos, su crecimiento se lo debe al fundador, Sr. Rodrigo Valle Hernández, quien siempre impulsó el desarrollo de todos en la empresa.
¿Qué le motivó a colaborar en Grupo TERSA?
Me enamoré de la empresa y admiré profundamente al fundador, Sr. Rodrigo Valle Hernández. Uno se pone la camiseta porque este grupo apasiona; el espíritu de Rodrigo, siempre enfocado en sacar lo mejor de cada persona, era lo más importante. Nunca había manejado áreas financieras o fiscales, pero él me desarrolló en esos campos. Su pasión era constante.
¿Cómo describira su estilo de liderazgo?
He evolucionado significativamente. Antes era autoritario, pero ahora adapto mi estilo de liderazgo según la persona con la que trabajo. Algunos necesitan solo reconocimiento, mientras que otros requieren seguimiento diario. Siempre es necesario dar seguimiento, pero cada uno a su ritmo. Permito que la gente trabaje y delego responsabilidades.
¿Cuál es su filosofia de trabajo y como lo aplica en su rol?
Les digo a mis colaboradores que es fundamental disfrutar venir a trabajar. Lo importante es que cuando lleguen a casa se sientan contentos y satisfechos con lo que hicieron. La vida se trata de ser feliz.
¿Cuáles son los principales logros de la empresa en los últimos años?
Hemos experimentado un notable crecimiento en las marcas que representamos. Obtuvimos el premio DOTY con Renault por ser los mayores vendedores a nivel nacional. Seguimos expandiéndonos en el sector de llantas, y actualmente estamos presentes en múltiples mercados.
¿Y en cuanto a retos?
Es crucial gestionar claramente el financiamiento necesario para la expansión del grupo. Debemos administrar los recursos eficientemente para sustentar el crecimiento, las inversiones, y la operación diaria. En cuanto a la tecnología, necesitamos implementar todos los sistemas requeridos por nuestras marcas. El reto más importante es contar con el perfil adecuado de colaboradores, ya que la empresa la hacen las personas.
¿Cómo cree que su sector evolucionará en los próximos cinco años?
La evolución estará marcada por el crecimiento de los automóviles híbridos y chinos, como JAC y BYD. Estamos creando alianzas estratégicas y equipando todas nuestras agencias con cargadores, lo que reflejará un cambio significativo, no solo para nosotros, sino también en la infraestructura general.
¿Algo más que le gustaría resaltar?
Seguimos con la filosofía de nuestro fundador, que sigue vivo con nosotros. Se le extraña de manera presencial, pero su filosofía de vida sigue con nosotros, al igual que los objetivos.