Durante el proceso de desintoxicación por drogas y alcohol, es de suma importancia el acompañamiento terapéutico, ya que el paciente en recuperación siente y tiene la necesidad de desahogar sus emociones reprimidas, incluso desde la infancia, traumas y daños causados a lo largo de su vida, que se convirtieron en factores que lo llevaron a iniciar o recaer en el consumo de drogas legales e ilegales.
A lo largo de mi tiempo atendiendo a jóvenes y adultos en internamiento para adicción a drogas en la Clínica Comunidad de Sinaí, encontré en muchos casos resistencia a desprenderse de situaciones tormentosas que ocurrieron en el transcurso de sus vidas, como abuso sexual, psicológico, abandono o simplemente por experimentación, etcétera. Esto convierte a la enfermedad en multifactorial, colocando al paciente en recuperación al borde de decisiones que lo llevan a sumergirse en un mundo vacío de aparente felicidad, desolación y falta de amor propio, llevándolo a perder sus sueños y anhelos de vida.
Durante el internamiento, el paciente y su familia trabajan en un plan de tratamiento maestro. Para la familia, este es desarrollado por el psicólogo familiar, y para el paciente, por su psicóloga de caso. Se establecen terapias de intervención en las cuales se abordan las problemáticas del consumo con diferentes actividades terapéuticas grupales e individuales, desde la aceptación hasta el proyecto de vida, que encauzarán al paciente hacia una sana reinserción social; este es el objetivo vital de todo el proceso.
Así mismo, es importante fortalecer una red de apoyo durante y después del internamiento, afilándose a grupos de autoayuda, así como a la atención terapéutica individual y familiar. La vida inicia como un cuaderno en blanco; tú eliges la primera línea, así como el soltar cada malestar físico y emocional, por más pequeño que se considere, con inteligencia, fortaleza mental y resiliencia.
En la Clínica Sinaí nos preocupamos por la salud emocional de nuestros pacientes y sus familiares. Es por ello que no solo tomamos todas las medidas de salud necesarias para atender e informar a cada miembro de la familia afectada, sino también a la sociedad, abordando la desinformación y las creencias negativas sobre la adicción como enfermedad. Así, buscamos obtener la pronta detección de problemas emocionales que alivien la carga negativa y la vulnerabilidad de cada paciente en sobriedad, con sueños y deseos de ser una pieza central y ejemplar de recuperación, como testimonio vivo de perseverancia y transformación de vida.
Redactado por: Psicóloga Edna Leticia Payán Jiménez
Coordinadora terapéutica
Cédula Profesional: 13560244
Para mayor información, las oficinas de Comunidad Sinaí en Culiacán se encuentran ubicadas en Juan B. Sepúlvedad 762B Col. Centro
Teléfono fijo: 6674817651
Celular: 6674899572