Entre enero y agosto de 2024, el flujo de remesas hacia México alcanzó 43 mil 27 millones de dólares, según el Banco de México (Banxico). Esta cifra representa un crecimiento anual del 3.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023. Durante este lapso, el envío promedio fue de 396 dólares, lo que supone un incremento del uno por ciento respecto al año pasado.
El 99 por ciento de las remesas llegaron por medio de canales digitales, aunque también se reportaron giros y envíos en efectivo o en especie, donde se mandan artículos físicos como ropa o zapatos. En los últimos 12 meses, el acumulado alcanzó los 64 mil 872 millones de dólares. Para BBVA Research, las fluctuaciones de gran magnitud en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense impactan las decisiones de los mexicanos que viven en el extranjero.
“Al desconocer si los aumentos en el tipo de cambio son estructurales o coyunturales, aprovechan el momento para aumentar un poco su envío de remesas en dólares para que se traduzcan en un mayor monto relativo de pesos al ser cobrados en México”
El crecimiento de las remesas ha impulsado al consumo en los últimos años, aunque los analistas han mostrado temores porque este dinamismo se disipe en los siguientes meses ante una posible desaceleración de la economía estadounidense.
Diez años de crecimiento En 2023 México recibió 63,313 millones de dólares en remesas, logrando con esto una racha de 10 años consecutivos al alza, iniciada desde 2014. Y este 2024 la tendencia es la misma. Guanajuato se posicionó en 2023 como el estado que más recibió remesas en el país, al obtener ingresos de 5,414 millones de dólares; Michoacán registró 5,409 millones de dólares y Jalisco 5,355 millones de dólares.
Los estados que recibieron menos envíos durante 2023 fueron entidades con poca tradición migratoria o menores en tamaño poblacional, como Colima, Yucatán, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo, Baja California Sur y Campeche. El 96% de las remesas a México provienen de Estados Unidos, la mayoría de California y Texas.