Baja California es uno de los estados con menor índice de pobreza, lo que le da oportunidad para erradicarla, reconoció la Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Cynthia Martínez, durante el foro Diseño al Margen: Fin de la Pobreza en Baja California, en el que participaron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el alcalde Ismael Burgeño Ruiz.
La actividad, convocada por el Consejo de Desarrollo de Tijuana en el marco del World Design Capital: Tijuana-San Diego 2024, presentó este evento pionero para crear un futuro más justo a través de acciones en las que confluyen los esfuerzos de varias disciplinas, gobiernos y organismos civiles.
“El bienestar es colectivo, cuando le va bien a una familia, nos va bien a todos. Erradicar la pobreza es un trabajo de todos” Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda
Destacó la importancia de realizar un trabajo integral que se vea reflejado en la calidad de vida de las familias, tal como lo ha venido haciendo la administración estatal que encabeza, y como ejemplos citó la implementación de la Ruta Violeta, así como la entrega de apoyos para adultos mayores, madres jefas de familia y el programa de desayunos escolares Pancita Llena, Corazón Contento.
Precisó que es fundamental atender el tema de los servicios públicos y la movilidad, porque eso permite que las y los bajacalifornianos tengan una vida más digna y dispongan de más tiempo de calidad en familia.
“En este taller se va a trabajar desde diferentes visiones, la académica, sector privado y los ciudadanos para construir algo en conjunto, y qué mejor que tener a las autoridades en este espacio para que escuchen las voces de las personas beneficiadas en esta erradicación de pobreza” Oficial del PNUD en México, Cynthia Martínez
El alcalde Ismael Burgueño Ruiz, consideró que el combate a la pobreza se traduce en realizar acciones en coordinación de los diferentes niveles de gobierno para llegar hasta los últimos rincones de las comunidades, y el trabajo de la gobernadora se materializa en esa disminución.
“Prevenir es Ganar”
Con la asistencia de más de mil 500 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, la mandataria del estado encabezó en Tijuana el arranque del programa de realidad virtual “Prevenir es Ganar”, así como el testimonio de reconocidos conferencistas como Sebastián Marroquín, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y el conductor y comediante Facundo.
La gobernadora reiteró que los gobiernos de la Cuarta Transformación ofrecen apoyos para los jóvenes como nunca antes en la historia de México con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan construir un futuro y no abandonar la escuela.
“Porque hoy más que nunca ustedes tienen oportunidades y apoyo para triunfar. Estamos aquí para ayudarlos a materializar sus sueños”
El programa se extenderá a un total de 500 instituciones educativas de los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, para impactar en más de 100 mil estudiantes.