Foxconn, el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato del mundo y conocido como el mayor ensamblador de iPhone, de Apple, anunció el día 8 de octubre la construcción en México de la planta más grande de fabricación de chips en todo el mundo para la empresa Nvidia.
Ejecutivos de la compañía taiwanesa dieron a conocer que los superchips GB200 son un componente clave de la plataforma informática de próxima generación. La planta será construida en Guadalajara en 2025 y tendrá una capacidad de producción muy grande, según informó la agencia de noticias Reuters.
Foxconn (también identificada como Hon Hai) es conocida mundialmente por fabricar los chips GB200 de Nvidia, que presumiblemente se comenzarán a distribuir a finales de 2024 y que forman parte de la familia Blackwell, la nueva generación de procesadores de Inteligencia Artificial.
La organización ya sabe lo que es apostar por México, pues en los últimos años colocó más de 500 millones de dólares en inversiones en el país, específicamente en Chihuahua. Foxconn fue fundada en 1974 para ofrecer servicios de manufactura de productos electrónicos por contrato y desde 2018 se ha posicionado como la compañía en su tipo más grande del mundo, con operaciones en China, India, Japón, Vietnam, México, Estados Unidos, entre otros países.
La compañía ensambla los procesadores gráficos de Nvidia en módulos listos para usar, que los operadores de centros de datos de IA pueden comprar al por mayor, lo que ha ayudado a que el valor de sus acciones acumule un aumento de casi 90 por ciento en lo que va de 2024.