El consumo de bienes y servicios de los mexicanos rompió con su racha de tres meses al alza en septiembre al caer 0.1% en septiembre, luego de tres meses continuos en crecimiento.
En agosto reportó un crecimiento de 0.2%, de acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) dado a conocer el 17 de octubre. Este indicador oportuno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ofrece una primera estimación del Indicador Mensual del Consumo Privado, el cual se da a conocer nueve semanas después del mes de referencia, mientras el oportuno se publica dos semanas después de terminado el mes de referencia.
También presenta una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia. Así, el INEGI estima un incremento a tasa anual del consumo privado de 2.7% para agosto y, para septiembre, de 1.8%.
Este indicador mide la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado en México, refiere información del INEGI. Con ello, el Instituto busca dar seguimiento de forma mensual a la contribución de este indicador al crecimiento de la economía.