Líderes empresariales de México e India firmaron en la CDMX un acuerdo para aprovechar las oportunidades del nearshoring y fomentar futuros acuerdos comerciales entre ambos países. La ministra de Finanzas y Asuntos Corporativos de India, Nirmala Sitharaman, señaló a medios de comunicación el 19 de octubre que empresas en sectores como la farmacéutica, tecnologías de la información, manufactura y movilidad están interesados en invertir en México.
“India es un socio ideal para asegurar las cadenas de suministro, y los esfuerzos conjuntos con México pueden ayudar a fortalecerlas a través de la diversificación, especialmente para productos farmacéuticos y otros electrónicos”
México, consolidado como una plataforma manufacturera clave, e India, en su camino para convertirse en la tercera economía mundial para 2030, pueden beneficiarse enormemente de esta cooperación. Entre los sectores con mayor potencial para colaborar se resaltó el tecnológico, donde India es líder global en economía digital.
“Hoy día hay oportunidades para desarrollar software, análisis de datos y ciberseguridad, lo cual coincide con la intención de México de posicionarse como un hub tecnológico en América Latina”
En el sector farmacéutico, la ministra resaltó el éxito del programa indio de farmacias populares, PMBJP, que ofrece medicamentos asequibles. Propuso replicar este modelo en México y fomentar la investigación conjunta en este ámbito. También subrayó la relevancia de formar alianzas en el sector manufactura, clave para ambos países, con la producción de componentes y el abastecimiento mutuo como vía para potenciar sus economías.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó por su parte la importancia de fortalecer los lazos comerciales y de inversión entre los dos países. “México se posiciona estratégicamente como una puerta de entrada al mercado estadounidense”, enfatizó. La ministra insitó a las empresas de ambos países a tomar la iniciativa y participar en proyectos conjuntos que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo.