Baja California Sur se encuentra entre las entidades con una de las tasas de desempleo más bajas a nivel nacional, registrando un 2.41% en el segundo trimestre de 2024, según cifras del INEGI dadas a conocer el 30 de octubre.
Con cerca del 98% de su población laboralmente activa ocupada, la región ha logrado mantener el dinamismo económico gracias a la colaboración efectiva entre empresarios y el gobierno federal, estatal y municipal.
En el segundo trimestre de 2024, la población económicamente activa (PEA) en Baja California Sur fue de 467 mil 275 personas, de las cuales 456 mil se encontraban ocupadas. La tasa de informalidad laboral alcanzó el 36.9%, lo cual sigue siendo un desafío para la formalización del empleo en la entidad. La fuerza laboral está compuesta en un 40.5% por mujeres y un 59.5% por hombres, con un salario promedio mensual de 11 mil 400 pesos.
Las ocupaciones con mayor número de trabajadores son albañiles, mamposteros y afines, con 20 mil; empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, con 17 mil 800 y trabajadores domésticos, 16 mil 300. Omar Zavala Agúndez, secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social del estado, señaló a medios de comunicación que la baja en el desempleo ha sido resultado de la confianza y coordinación con el sector empresarial, que ha permitido la generación de vacantes y oportunidades.
“Estamos trabajando de la mano con los empresarios para ser facilitadores y empujar a los sectores vulnerables, incluyendo a los jóvenes y a las personas de la tercera edad, quienes han sido los más golpeados en esta materia”
Actualmente, hay alrededor de 480 vacantes disponibles en La Paz y cerca de 600 en Los Cabos. El desafío radica en seguir fortaleciendo las políticas públicas que permitan una mayor inclusión laboral y estabilidad para todos los sectores de la población; especialmente los jóvenes, los adultos mayores y los trabajadores provenientes de otras regiones.
La inversión extranjera directa también jugó un papel importante en la economía del estado, alcanzando los 367 millones de dólares entre enero y junio de 2024, números que dejan evidencia del atractivo de Baja California Sur para el capital extranjero.